_
_
_
_
_
'Caso Urbanor'

Los partidos políticos apoyan la decisión del Ejecutivo

Las reacciones de los partidos políticos de la oposición no se hicieron esperar después de que el ministro Zaplana anunciara la negación del indulto.

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Javier Barrero, calificó de 'correcta y coherente' la decisión, pero lamentó que el Consejo de Ministros no adoptara una decisión similar con el juez Javier Gómez de Liaño, que había sido condenado a 15 años de inhabilitación por prevaricación en el caso Sogecable y que fue indultado en diciembre de 2000.

El dirigente socialista aseguró que la decisión del Ejecutivo 'parece lógica', dado que tanto el Supremo como el fiscal aconsejaban esa medida. 'Es la decisión más coherente que el Gobierno podía tomar', afirmó Barrero.

Por su parte, Izquierda Unida calificó de 'acertada' la decisión, porque 'pone de manifiesto que el Estado de derecho es igual para todos', según afirmó el portavoz de esta formación política en el Congreso, Felipe Alcaraz.

No obstante, el dirigente de IU advirtió que con esta decisión se envía un 'mensaje trucado a la sociedad', ya que los Albertos no ingresarán en prisión hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo.

En opinión de Alcaraz, este hecho puede seguir generando 'escándalo social'.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, definió también como 'un acierto' la denegación del indulto a los ex financieros. Sin embargo, expresó su temor a que el Constitucional 'meta el freno de mano' para retrasar la resolución del recurso, 'al contrario de lo que hizo con Batasuna por su ilegalización'.

Las asociaciones de usuarios de banca Ausbanc y Adicae acogieron también positivamente la decisión. 'En el mundo empresarial y financiero son necesarias actitudes correctas y transparencia absoluta', afirmó un portavoz de Ausbanc.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_