Posición

Total defiende sus pactos con SCH sobre Cepsa por ser "conformes a la ley"

El grupo francés Total considera que los pactos accionariales que tiene con el Santander Central Hispano (SCH) sobre Cepsa, "no son secretos, son conformes a la Ley y no vulneran los requisitos de transparencia de la legislación española", según ha declarado un portavoz del grupo galo.

La petrolera, principal accionista de Cepsa con un 45% del capital, afirma que está dando "los pasos necesarios" para garantizar la estabilidad de Cepsa y los intereses de los accionistas de la compañía que preside Carlos Pérez de Bricio, tras la OPA lanzada por el SCH sobre el 16% de la petroquímica.

Total ha afirmado también que no ha variado su postura desde que el SCH anunciara que consideraba sin efecto dichos compromisos parasociales en Cepsa, escudándose en la disposición transitoria tercera de la Ley de Transparencia, aprobada el pasado mes de julio.

Postura ante la OPA

El presidente de la petrolera gala, Thierry Desmarest, según fuentes del sector, ha mantenido en los últimos días varios contactos institucionales en España con vistas a adoptar una posición ante la OPA. Concretamente, se reunió con responsables del Ministerio de Economía y con su homólogo en Repsol, Alfonso Cortina. Las mismas fuentes no descartan que la compañía se decante finalmente por defender sus intereses por la vía legal, a tenor de la publicación de los acuerdos con su envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los pactos parasociales sobre Cepsa impedían el incremento de participación en la petrolera española sin aviso previo y sin permiso del socio, cláusula que es invocada por Total para considerar ilegal la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el SCH sobre el 16% de Cepsa a 28 euros por acción.

La petrolera francesa justificó el envío de dichos documentos a la CNMV al desconocer si el SCH, al lanzar la OPA, ha procedido "a dar cumplimiento a lo establecido en la disposición transitoria tercera de la Ley de Transparencia en relación con los pactos suscritos con la entidad financiera sobre la petrolera".