Valencia licita 121 farmacias con ventajas para quien sepa valenciano
El Gobierno valenciano que preside Francisco Camps (en la foto) ha fijado en 121 el número de farmacias que saldrán a concurso en los próximos días, en cumplimiento, con varios años de retraso, de los criterios de población establecidos por el decreto Romay de 1996 y la ley autonómica de 1998. Las farmacias serán adjudicadas en propiedad.
Ayer se publicó el baremo de méritos que regirá el concurso, en el que destaca la alta valoración del conocimiento de la lengua valenciana, cuatro puntos sobre 100, igual que un doctorado cum laude. Los títulos de doctor con otra calificación merecen tres puntos y el conocimiento de otras lenguas extranjeras, un punto como máximo. La alta valoración de la lengua autóctona, cuya acreditación sólo es posible con el título oficial de la Generalitat, se debe al deseo de favorecer a los aspirantes valencianos, ya que al concurso se puede presentar cualquier europeo con título homologado de Farmacia.
También se ha introducido un premio del 15% de la puntuación por méritos profesionales -hasta un máximo de cinco puntos- si la experiencia en oficinas de farmacia se ha desarrollado en boticas de la Comunidad Valenciana.
Los boticarios que han colaborado en la elaboración del baremo de méritos, representados por los colegios de farmacéuticos, han conseguido elevar la puntuación de los años de ejercicio en oficina de farmacia -la experiencia en otros ámbitos sanitarios se valora muy por debajo-, de manera que un licenciado que haya trabajado casi nueve años en una botica de un pequeño pueblo de Valencia puede sumar 45 puntos sobre 100, más cuatro si habla valenciano.
La Generalitat realizará un examen entre los candidatos que sumará un máximo de 25 puntos. Para ello ha contratado a una empresa especializada en custodia y tratamiento de documentos, dado que espera que se presenten entre 7.000 y 20.000 candidatos.