_
_
_
_
_
Los grupos de élite

Ganancias a pesar del dólar

La superioridad de las rentabilidades de los mercados no euro (en especial los de países emergentes y la zona asiática pero también de la Bolsa de Estados Unidos) ha marcado una acusada diferencia entre las rentabilidades de los fondos que operan fuera de la zona euro en relación con los que actúan en los mercados europeos. Los resultados de las diferentes gestoras de fondos reflejan bien estas diferencias.

Entre las gestoras de mayor tamaño, estas diferencias son menos apreciables, ya que los fondos que mejores rentabilidades están logrando este año son fondos de carácter minoritario por lo general, terreno en el que se pueden encontrar las apuestas de mayor nivel de riesgo.

Aun así, la superioridad en las rentabilidades de aquellos fondos que invierten fuera de la zona euro, asumiendo incluso los riesgos derivados del tipo de cambio, es indudable.

Por ejemplo, entre las 25 gestoras con mayor volumen de patrimonio gestionado atendiendo al volumen de patrimonios de los fondos que ocupan el primer cuartil de rentabilidad (por encima de los 20 millones de euros), hay seis gestoras que obtienen unas rentabilidades medias ponderadas superiores a los dos dígitos.

La más destacable de estas gestoras, por volumen, es Bankinter, que se ha colocado en la quinta posición entre las gestoras con mayor volumen de patrimonio en el primer cuartil de la rentabilidad en los fondos que operan en mercados exteriores.

El rendimiento medio de los fondos de esta gestora es del 17,10% en los nueve primeros meses del año, con 11 fondos de inversión. De ellos, nueve ocupan posiciones en el primer cuartil de rentabilidad, con una ganancia media del 19,06% desde que comenzó el año hasta finales del mes de septiembre. Una situación similar es la de Merchbank, con un rendimiento medio del 13,1% en sus cinco fondos de inversión, de los cuales tres se encuentran entre los del primer cuartil de rentabilidad, con una media del 18,2%.

Las mayores entidades con patrimonios en fondos que operan en mercados exteriores a la zona euro (fondos que, por ello, asumen no sólo el riesgo propio de los mercados, sino los de tipo de cambio, ya que generalmente operan en dólares o en otras divisas)son, por este orden, BBVA, SCH, La Caixa y Mutua Madrileña.

BBVA gestiona cerca de 5.700 millones de euros en sus 45 fondos de inversión que actúan fuera de la zona euro mientras SCH gestiona cerca de 4.200 millones de euros mediante 73 fondos de inversión de esta misma naturaleza.

Dada la importante diversificación por mercados de estas dos gestoras, sus rentabilidades medias son bastante más bajas que en el resto, situándose en ambos casos en torno al 3% de rendimiento acumulado en lo que va de año.

Una de las razones de esta baja rentabilidad estriba en el impacto negativo del dólar que, si bien ha sido general a todas las gestoras, se ha dejado sentir con más intensidad en las grandes debido a que estas suelen tener también fondos de renta fija con patrimonios importantes en mercados del área dólar.

Y los fondos de renta fija han presentado resultados bastante peores que los de renta variable debido a que las ganancias de los activos subyacentes han sido muy inferiores a las pérdidas por tipo de cambio.

No sucede lo mismo en los fondos de Bolsa, ya que los avances de las cotizaciones han sido más que suficientes para compensar el deterioro del tipo de cambio del dólar frente al euro. La renta fija ha tenido un recorrido muy positivo en la primera parte del año, hasta mediados de junio, pero el mercado se desfondó cuando han aparecido los primeros síntomas de mejoría de la economía mundial, momento en el que los tipos de interés giraron al alza, colocando en pérdidas a bastantes fondos de inversión que tienen elevados riesgos en estos mercados. No obstante, el balance anual es todavía moderadamente positivo, ya que las ganancias de los primeros meses no han desaparecido.

Los resultados de los fondos que operan en la zona euro han sido bastante menores, aunque en el caso de las gestoras españolas éstas se han beneficiado de la fuerte presencia de los fondos en el mercado Ibex 35, muy rentable en los nueve primeros meses del año cuando se compara con el conjunto de los mercados bursátiles europeos.

La Bolsa española ha aportado rentabilidades en algunos casos superiores al 20% a los fondos que operan en este mercado frente a ganancias del 12% en las Bolsas euro.

Bestinver, más del 23% de promedio

Bestinver se mantiene como la gestora líder en rentabilidad, con una ganancia media del 23,7% en sus cinco fondos especializados en mercados euro. De estos cinco fondos, tres han logrado situarse en el primer cuartil de rentabilidad y han presentado una ganancia media del 26,8% durante los nueve primeros meses del año.Las gestoras que mayor volumen de patrimonio tienen en el primer cuartil de rentabilidad superan casi siempre los dos dígitos de ganancia media en estos nueve hasta septiembre, con la excepción de Mapfre entre las grandes.Las grandes no logran, debido al peso de sus inversiones en las Bolsas de la zona euro, superar sus excelentes resultados en fondos fuera de la zona euro. SCH gana en promedio un 12,1% con sus fondos en mercados euro frente al 14,4% en mercados no euro. BBVA gana un 12,7% en los primeros y un 14,5% en los segundos. Esta situación es bastante generalizada en todas las gestoras de gran tamaño.

Bankinter, líder en fondos no euro

La rentabilidad media de Bankinter con sus once fondos en mercados no euro ha sido del 17,1% mientras Merchbanc, con cinco fondos, ha logrado un rendimiento medio ponderado del 13,1% en estos primeros nueve meses del año en sus fondos. Son las dos mejores gestoras de fondos de inversión en los nueve primeros meses del año en mercados no euro. Además, Bankinter ha logrado colocar el 86,9% de su patrimonio gestionado en mercados fuera de la zona euro dentro del grupo de fondos con rentabilidades altas, es decir, en el primer cuartil de la rentabilidad. Merchbanc también ha logrado excelentes resultados, al situar un 66,5% en el primer cuartil.Las ganancias de las gestoras en los mercados fuera de la zona euro han sido hasta septiembre bastante sustanciales, en algunos casos con rendimientos superiores al 20%. BBVA, Mutua Madrileña y SCH han sido las gestoras con mayor volumen de patrimonio en el primer cuartil de rentabilidad, seguidas por Merchbanc y Bankinter.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_