_
_
_
_
_
Gestoras

Las independientes rinden más

Gestionar un fondo con el paraguas de un gran banco o caja de ahorros no está unido a liderar los rankings de rentabilidad de la inversión colectiva. Mientras que el rendimiento medio de los fondos administrados por el mejor banco (Société Générale)es del 12,3% y el de la caja de ahorros de sólo un 3,3% (Caja Caminos), en Bestinver(22,6%) o en Pleamar (el grupo Cartera Meridional) alcanza el 21,5% en lo que va de año, según la información estadística elaborada por Primo González.

Tras S G (con 12,3%) por rentabilidad media de los fondos en

la banca se sitúa Bankpyme (con el 8,4%). Siguen el ranking Lloyds(3,7%), Espírito Santo y Banco Alcalá (3,5%). Lejos del 13% de Gesdinco, el 11,3% de Merchbanc o el 9% de Interbrokers.

Disponen de una oferta menor de fondos que gestionan muy activamente

El rendimiento medio de los fondos de BBVA baja al 1,8% y el

de SCH, al 1,5%. Los fondos de Caja Madrid rentan un 2% y los de La Caixa, un 1,1% (ver páginas 4 y 15 de este mensual).

En las grandes gestoras comentan que no es lo mismo administrar un fondo que doscientos. Matizan también que en las entidades de mayor patrimonio hay un número importante de fondos de mercado monetario y de renta fija, productos que satisfacen a su clientela muy conservadora pero que reducen las ratios de rentabilidad.

Alberto Espelosín, director de Ibercaja Gestión (rentan 2,8%), señala que "un verdadero ranking tendría que ser por categorías de fondos y que es más sencillo gestionar un fondo de menor tamaño que uno grande, ya que las compañías medianas han subido más".

A micrófono cerrado las grandes gestoras afirman que las independientes tienen menos fondos, un golpe de suerte las coloca a la cabeza por rendimiento en épocas como las actuales, donde se ha producido un alza bursátil.

Para Juan Ramón Reviriego, director de Merchabanc, "el tamaño del fondo no es tan importante como su política de inversiones, que condiciona y determina el comportamiento del fondo". Similar argumento tienen en Profit, donde aseguran "quizás sean más manejables los fondos de tamaño medio, aunque utilizando derivados se facilita la gestión de los que tienen grandes volúmenes.

No se puede decir que la rentabilidad de Gaesco sea por azar, ya que ocho fondos de los 30 que gestiona Gaesco aparecen en la lista de los ochenta mejores de Cinco Días. "Estamos especialmente satisfechos de mantener buenas posiciones en casi todas las categorías".

Tampoco es el caso de Bestinver, que en 1999 tenía el único fondo rentable en acciones españolas. Bestinver Bolsa lleva cuatro años liderando el ranking de Bolsa nacional. "Nuestro objetivo", asegura Francisco García Paramés, su director, "no es buscar volúmenes sino obtener rentabilidad para nuestros clientes, si hubiéramos querido crecer rápido habríamos realizado todo tipo de labor comercial porque la rentabilidad de nuestros fondos nos lo permite".

Servir a sus inversores es la filosofía de Gesdinco. "La nuestra", afirma su director general, José Luis Aguilar, "es una gestión ágil pero sin excesivas limitaciones, lo que nos permite variar el peso de la inversión en renta fija y variable para protegerlo de las bruscas caídas y aprovechar sus alzas en los periodos de recuperación".

Todos coinciden en que su clave es mantener una relación directa con el cliente, lo que les permite adaptarse mejor a su perfil de riesgo.

Buen servicio, poca red y bajos gastos

Se han ganado su hueco paso a paso. Algunas de ellas cuentan con veinte años en el mercado (Bestinver, Merchbanc, Cartera Meridional, Gaesco, Gesdinco o Profit). Han sobrevivido a varios escándalos financieros y cuentan con un lugar destacado por méritos propios. Disponen de poca red y deben su éxito al boca a boca.Para Gaesco la clave de su supervivencia se debe a: "una gestión de inversiones de alta calidad y especialización". Añaden: "Las gestoras independientes proporcionan una gestión más activa, se desvían más de los índices de referencia que las gestoras vinculadas a los grandes bancos y cajas. Su estrategia está más centrada en los productos mientras que la nuestra está en la gestión".Jorge Granado, de Gesprofit, resume las razones por la que los clientes les prefieren: "Primero valoran la independencia, el no pertenecer a ningún grupo financiero ni comercializar productos de nadie. También valoran la gestión personalizada, el acceso directo a los gestores, lo cual es impensable en una gran institución en la que el contacto habitual se realiza a través de un comercial y donde las personas cambian con frecuencia". Destaca tambiénGranado la política de comisiones bajas: "Todos los fondos que gestionamos tienen comisiones muy inferiores a la media de su categoría, con una comisión fija y una variable sobre beneficios".

Archivado En

_
_