_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Antena 3 salta a Bolsa

El próximo día 24 está prevista la salida a Bolsa de Antena 3. La compañía es uno de los principales grupos audiovisuales en España. Presente en los sectores televisivo (Antena 3 TV), radiofónico (Onda Cero) y de publicidad en cines (Movierecord), ocupa un papel relevante en el negocio de televisión en abierto, que aporta el 80% de sus ingresos, donde compite con las principales cadenas de nuestro país: Tele 5 y la estatal TVE.

Telefónica, socio de referencia del grupo de medios, junto con Planeta De Agostini, RTL y Santander, repartirá el 30% del capital de la cadena entre sus accionistas en forma de dividendo en especie, fijando el inicio de la negociación en el mercado. Recibirán un título de Antena 3 por cada 297 de la operadora y las fracciones que resulten se abonaran en metálico.

La operación se enmarca dentro del proceso desinversor al que Telefónica, que todavía mantendrá el 4,1% del capital, se ha visto obligada para cumplir con la regulación del sector de la televisión privada española, que considera incompatible su presencia en la nueva plataforma de televisión de pago Canal Satélite Digital con su participación en el grupo de medios.

Se produce en un momento delicado para Antena 3, tras la crisis de los últimos años, que le han llevado a cerrar el 2002 con unas pérdidas de 30 millones de euros. Su negocio depende en gran medida de la publicidad, un mercado muy sensible al ciclo económico. Después de unos crecimientos excepcionales, durante el 2001 y 2002 la inversión publicitaria cayó fuertemente en TV. En lo que llevamos de 2003 se observa ya una mejoría, pero no se ha reflejado en las cuentas de la cadena, lo que ha hecho que sus ingresos se redujeran un 4,7% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, y previsiblemente cerrará el ejercicio con un abultado resultado negativo. Su situación a nivel de audiencia no es tampoco boyante, con pérdida de cuota hasta niveles mínimos, próximos al 19%. Para hacer frente a esta situación, Antena 3 TV está inmersa en un programa de reestructuración que pretende maximizar la rentabilidad reduciendo gastos sin menoscabo de la programación. Entre otras medidas contempla un recorte de plantilla que afectará a casi 400 de los 1.600 puestos de trabajo del grupo. Adicionalmente, se producirá el cierre de aquellos negocios o actividades auxiliares no rentables o no directamente relacionadas con sus tres divisiones principales.

La oportunidad no parece por lo tanto la más favorable para convencer a los inversores de que apuesten por las compras. Sin embargo, hay también factores positivos a tener en cuenta y que tendrán su impacto en un horizonte no muy lejano, probablemente a partir del 2004. La recuperación de la publicidad en TV parece ya un hecho y en nuestro país la inversión per cápita es todavía más de un 30% inferior a la de la media de la UE, por lo que deberá tener una tendencia claramente ascendente en los próximos años. El deterioro de audiencia de Antena 3 podría haber tocado suelo e iniciar el ascenso si se concreta el propósito de los nuevos gestores de reforzar la programación. El potencial de ahorro de costes es muy elevado comparándolo con el resto del sector europeo y especialmente con su más directo competidor, Tele 5. Por último, no descartamos que Antena 3 TV pueda alcanzar acuerdos comerciales u operativos con sus accionistas de referencia, Planeta De Agostini y RTL, que le aporten ventajas estratégicas, ya que estos operan en el negocio de medios de comunicación.

Es evidente que la posibilidad que se abre para invertir va a depender del precio. En nuestra opinión, sólo si es significativamente inferior a los 25,2 euros que se toman como referencia para el pago de las fracciones es atractivo para tomar posiciones

Dará títulos de la cadena a sus accionistas a 20 octubre

Telefónica entregará títulos de Antena 3 a todos aquellos que consten como sus accionistas a día 20 de octubre, cuando espera haber obtenido de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización para que empiece a cotizar en bolsa la compañía de televisión.Telefónica explicó hoy en un hecho relevante que prevé publicar el 17 de octubre en el Boletín Oficial del Registro Mercantil la verificación del folleto de salida a bolsa de Antena 3, que previsiblemente se producirá a mediados de la próxima semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_