Estrategia

Unión Fenosa acudirá a la opa del SCH sobre Cepsa si no hay una oferta mejor

Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, acudirá a la opa lanzada por el SCH sobre el 16% de Cepsa si no aparece una oferta competidora que la mejore, ha señalado su presidente, Antonio Basagoiti, en una entrevista concedida a EFE.

Basagoiti precisó que el precio ofrecido por el SCH - 28 euros por título - es "francamente bueno", por lo que "en las circunstancias actuales" Unión Fenosa sí acudiría a la OPA para vender su participación del 5%. No obstante, precisó que Unión Fenosa no se comprometerá a vender ese porcentaje hasta tener "la certeza absoluta de que no hay otra opa".

Basagoiti sostuvo que los pactos parasociales suscritos entre el SCH y la petrolera franco-belga TotalFinaElf, principal accionista de Cepsa, son "nulos" porque la nueva legislación sobre transparencia en los mercados "los ha invalidado".

En las condiciones actuales, la venta del 5 por ciento de Cepsa proporcionaría a Unión Fenosa unos ingresos de unos 380 millones de euros. El pasado 26 de septiembre, el SCH lanzó por sorpresa una OPA sobre el 16% de Cepsa para elevar su participación en la petrolera.

TotalFinaElf, principal accionista de Cepsa, considera que la oferta de compra viola los compromisos suscritos entre las dos partes. En cuanto al resto de las desinversiones previstas, Basagoiti destacó la venta de la participación en los aeropuertos mexicanos, que reportaría a Unión Fenosa unos 100 millones de euros, y de la empresa británica Cambridge Water, por la que espera obtener entre 80 y 100 millones.

Por el contrario, la eléctrica española mantiene su intención de quedarse con las centrales de ciclo combinado (gas) de México (Tuxpan, Naco Nogales y Hermosillo). En cuanto al grupo de telecomunicaciones Auna, Basagoiti dijo que "está funcionando muy bien" y que entrará en breve en resultados positivos.

El presidente de Unión Fenosa indicó que en 2004 ó 2005 Auna alcanzará "un valor de mercado muy importante" y los accionistas "estaríamos en condiciones de plantear desinversiones parciales".