España, expedientada por ignorar en plazo el marco de telecomunicaciones electrónicas
La Comisión Europea ha notificado a España y a otros siete países de la UE la apertura de un procedimiento de infracción por no haber adoptado en plazo el marco reglamentario sobre las telecomunicaciones electrónicas, que debía trasponerse a las legislaciones naciones antes del 25 de julio, según un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Se trata de un conjunto de normas dirigidas a regular la apertura del sector y entre las que se incluyen una Directiva marco, el reglamento sobre la apertura del bucle local, la Directiva de servicio universal y la referente a acceso e interconexiones. El paquete también alberga la Directiva sobre protección de datos, si bien el plazo de trasposición de ésta norma última expira el 31 de octubre.
Además de España, Bélgica, Alemania, Suecia, Grecia, Luxemburgo, Francia, Países Bajos y Portugal, han incurrido en la infracción. La CE ha escrito a sus respectivos gobiernos informándoles de la apertura del expediente. Si no responden satisfactoriamente, Bruselas les remitiría un "dictamen motivado". En último término, podría optar por denunciarles ante el Tribunal de Justicia de la UE.