_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

El año de Dalí

Que Salvador Dalí no es sólo un genial pintor lo puede constatar cualquiera que pasee cinco minutos por el museo de Figueres (Girona) o por la que fuera su casa convertida ahora en museo en la tranquila cala de Port Lligat (Cadaqués). Dalí es también escritor, ilustrador, cineasta, escultor y diseñador. Abordar esta compleja personalidad creadora es precisamente el objetivo del Año Dalí 2004, que se celebrará coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del artista en Figueres el 11 de mayo de 1904.

'Queremos mostrar que Dalí era un creador polifacético', cuenta Montse Aguer, comisaria del Año Dalí 2004 y directora del Centro de Estudios Dalinianos. Así en la exposición, que es uno de los ejes principales de la programación, Salvador Dalí y la cultura de masas, el visitante podrá contemplar más de 300 obras del creador a través de las que se muestra la relación de Salvador Dalí con la publicidad, el diseño de mobiliario y perfume, el cine o la prensa.

'Son tantas las demandas registradas para organizar actividades que no pueden concentrarse en un año'. Así justifica Aguer que en realidad el año dedicado al pintor catalán dure más de 12 meses.

Destino publicará su obra completa en ocho volúmenes a partir de noviembre

Aunque parezca sorprendente, el pintor aún tiene producción inédita o casi desconocida

Entre hoy y el próximo jueves se celebrará en el Palacio de la Generalitat de Cataluña en Barcelona un congreso internacional sobre la figura del artista que pretende 'limpiar la imagen de Dalí' alejándolo de su propia excentricidad.

A pesar de tratarse de uno de los pintores más conocidos de la era contemporánea, Dalí no tiene una biografía muy exhaustiva ni cuenta con grandes especialistas en su figura. En el simposio se tratará de hacer justicia a la versatilidad del pintor, 'un pionero posmoderno'.

En el que puede ser uno de sus trabajos más desconocidos, Dalí colaboró con el dibujante estadounidense Walt Disney en la elaboración de un corto que nunca llegó a estrenarse y que se podrá ver en las salas cinematográficas el próximo año. Tampoco llegó a convertirse en película el guión Giraffes on Horseback Salad, elaborado junto a los hermanos Marx.

Tampoco es muy conocida por parte de la mayoría del público su producción literaria. El pintor cultivo una buena gama de estilos, entre los que se incluyen la autobiografía, novela, ensayo y teatro. La editorial Destino publicará su obra completa en ocho volúmenes entre el próximo mes de noviembre y el año 2006.

El centenario pretende rescatar también al Dalí ilustrador. Aunque parezca mentira, aún tiene producción prácticamente desconocida o inédita. Dos de las exposiciones (en el castillo Gala-Dalí y en el museo municipal de Cadaqués) se mostrarán en una colección de dibujos inéditos.

Y una última pincelada para demostrar la capacidad creativa del pintor catalán. En septiembre del año que viene está previsto inaugurar en el castillo de Quermançó, en los alrededores de Figueres (Girona), el órgano de la tramontana, un instrumento escultórico de 500 tubos ideado por Dalí, que sonará aprovechando el viento típico de la zona.

Una celebración que se prolongará hasta 2005

Salvador dalí, antológicaVenecia. Palazzo GrassiLa gran antología del centenario no se disfrutará en España. Primero se verá en Venecia, de septiembre de 2004 a enero de 2005 y desde febrero hasta abril , en el Museo de Arte de Philadelphia (EE UU). Es un conjunto de 150 óleos que pretende dar a conocer todas sus vertientes creativas: pintura, escritura, cine, diseño y publicidad.Dalí y la cultura de masasBarcelona, Madrid, Saint Petesburg (EE UU) y Rotterdam (Holanda)Muestra que contará con 300 obras entre óleos, dibujos, películas y objetos relacionados con el artista. Pretende dar a conocer la relación de Dalí con los medios de comunicación y el cine, la moda, la publicidad o la fotografía. La exposición, que empezará en Barcelona en enero de 2004, se podrá ver en Madrid a partir de junio, en Saint Petesburg, en septiembre, y en Rotterdam, en febrero de 2005.dalí. Afinidades electivasBarcelona. Palacio MojaEsta muestra se centra en la influencia que recibió el pintor catalán de creadores como Duchamp, Man Ray, Tanguy, Ernst y Antoni Gaudí.castillo de peralada FestivalCastillo de Peralada (Girona)Este certamen de artes escénicas que se celebra anualmente recogerá el año que viene una programación relacionada con Dalí. Entre julio y agosto se organizarán varios espectáculos inéditos hasta ahora en España. Entre ellos figura el ballet El sombrero de tres picos, con música de Manuel de Falla y que se estrenó en Londres con telón y vestuarios de Pablo Picasso. Mientras vivió en EE UU, Dalí realizó otro telón y un nuevo vestuario. Laberinto, Bacanal, Tristán loco y la ópera Salomé, con escenografía y vestuarios de Dalí.dalí en el empordàMuseo del Empordà (Girona)La exposición refleja la presencia de Dalí en el Empordà (Girona) a través de 70 fotografías realizadas por fotógrafos locales entre 1948 y 1989.

Un presupuesto millonario

El rey Juan Carlos I inauguró ayer en Figueres (Girona) el Año Dalí. Junto al presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, el monarca destacó la importancia cultural y la personalidad 'renacentista' del pintor ampurdanés.Al acto de apertura, que se realizó en el museo y sede de la Fundación Dalí en Figueres, acudieron unas 70 personalidades del mundo político y empresarial, entre ellos, el presidente de la Fundación La Caixa, Josep Vilarasau; el presidente de Planeta, José Manuel Lara; el presidente de Abertis y director general de La Caixa, Isidre Fainé; los ex ministros Enrique Barón y Eduardo Serra, o el abogado Miquel Roca.La comisaria del Año Dalí, Montserrat Aguer, no quiso cifrar el presupuesto con que cuenta el programa, pero indicó que 'asciende a varios miles de millones..., es decir, varios millones de euros'. El grupo editorial Planeta y el grupo La Caixa son dos de los principales patrocinadores junto a Iberia, Endesa, Titán y el grupo Peralada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_