_
_
_
_
Reino Unido

Royal Bank of Scotland compra el banco hipotecario irlandés First Active

El Royal Bank of Scotland ha acordado una opa amistosa de 887 millones de euros por el banco hipotecario irlandés First Active, que será fusionado con Ulster Bank, la filial irlandesa del banco escocés, el primer accionista del español SCH.

El precio pagado representa una prima del 33% sobre la cotización de First Active al cierre del pasado viernes. El Royal Bank dijo que la nueva entidad contará con unos 1,3 millones de clientes y una red de 263 sucursales en Irlanda del Norte y la República Irlandesa

Fred Goodwin, consejero delegado del Royal Bank, señaló ayer que la combinación de First Active y Ulster Bank, que mantendrán sus logotipos e identidades, potenciará 'de forma importante' el negocio en el mercado irlandés de los servicios financieros. 'El nuevo negocio estará enfocado en la atención al cliente, el crecimiento de los ingresos y la eficacia', afirmó.

El Royal Bank se ha fijado el objetivo de incrementar la venta de créditos hipotecarios y productos del ahorro a los clientes del Ulster Bank, ampliando al mismo tiempo la gama de productos y servicios bancarios que ofrece a los clientes de First Active.

La comercialización de productos bancarios a través de varias marcas representa un calco del modelo utilizado por el Royal Bank tras su absorción de NatWest hace tres años. De hecho, la absorción de First Active encaja con la estrategia de expansión anunciada hace poco por Goodwin. El Royal Bank lleva varios meses a la búsqueda de adquisiciones en Europa y EE UU. Goodwin dijo el pasado agosto, en la presentación de los resultados del primer semestre del Royal Bank, que el banco iba a continuar con esta política. Pero tampoco descartó la posibilidad de poner en marcha un programa de recompra de títulos para contentar a sus accionistas. La entrada del Royal Bank, segundo banco británico después del HSBC, en el mercado hipotecario irlandés supone un reto importante para los dos principales participantes del sector, Allied Irish Banks (AIB) y Bank of Ireland.

La quinta operación en un año

El que es socio preferente del Santander Central Hispano va ya por la quinta compra en los últimos doce meses. En inversión, se ha traducido en unos 2.307 millones de euros. El banco ha centrado las últimas cuatro adquisiciones en dos puntos de expansión, el mercado nacional y Estados Unidos.En julio adquirió el estadounidense Community Bancorp Inc de Massachusetts por 100,92 millones. Un mes antes, compró la aseguradora Churchill a Credit Suisse por 1.566 millones de euros. En abril se hizo con la británica Port Financial por 248 millones y en septiembre de 2000, con la estadounidense Commonwealth Bancorp Inc de Pennsylvania por 392 millones de euros.

Archivado En

_
_