_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aznar pide el apoyo del capital privado al abrir la Radial II

El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió ayer la participación de la financiación privada para complementar el 'esfuerzo inversor' que el Gobierno lleva a cabo en materia de infraestructuras, que, según aseguró, este año alcanzará una cifra equivalente al 5% del producto interior bruto (PIB) de España. Tras inaugurar la nueva autopista de peaje R-II, Madrid-Guadalajara, Aznar aseguró que 'el éxito de la modernización de las infraestructuras del país requiere de la participación de todos', en referencia al debate suscitado por el cobro de peaje en las nuevas radiales de Madrid.

De igual forma, destacó el sistema concesional de financiación de obras públicas (por el que las empresas aportan la inversión para construir la vía para luego recuperarla mediante el cobro de peajes a los usuarios) como un método que 'no sólo aporta fondos sino que imprime una gestión más eficaz' del servicio y coloca a España 'entre los países con los más modernos modos de gestión'.

El Gobierno prevé que la financiación privada aporte al menos un 20% de la inversión total de 100.000 millones de euros, que supondrá la ejecución del Plan de Infraestructuras 2000-2007 que actualmente desarrolla Fomento.

Por todo ello, el presidente solicitó a los ciudadanos que 'cambien de mentalidad', en sintonía con el 'acelerado' cambio político, económico y social que, según aseguró, está experimentando España.

La nueva vía de acceso a Madrid se puso en servicio ayer, un año después del plazo inicialmente comprometido, y es la primera de las cuatro nuevas autopistas radiales de la capital programadas por Fomento. La autopista cuenta con 62,3 kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión de 411,11 millones y prevé un tráfico medio de 30.000 vehículos diarios.

La radial será explotada por Henarsa (sociedad constituida por Dragados, Acciona, Avasa y Caja Madrid) y contará con el sistema de 'telepeaje', por el que los conductores no tendrán que detenerse para pagar la tasa por el uso de la vía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_