_
_
_
_
_
Francia

Raffarin lanza una nueva ofensiva contra las 35 horas

El ministro para el Presupuesto, Alain Lambert, ha sido quien ha abierto la caja de Pandora sobre la ley de referencia de la izquierda. Pocos días después de la presentación de un Presupuesto que violará el Pacto de Estabilidad por tercera vez en 2004, Lambert aseguraba que sin el gasto generado por las 35 horas semanales, puestan en marcha a iniciativa de la ex ministra de Empleo Martine Aubry, estimado en '15.000 millones de euros', el déficit público, que París no logra contener, sería hoy 'inferior al 3%' del PIB.

La premisa aceleró la idea de una 'comisión de investigación parlamentaria sobre las consecuencias de las 35 horas para la economía y la sociedad francesas', propuesta por el ala más liberal del Ejecutivo. Tras un fin de semana lleno de polémica y en un clima poco favorable a una nueva fractura social tras la provocada con la reforma de las pensiones, el Gobierno liberal de Jean-Pierre Raffarin ha optado por el 'diálogo social' y dejar en manos de patronal y sindicatos la negociación de una reforma orientada a 'que quienes quieran ganar más puedan trabajar más', mediante 'algunas adaptaciones'.

La iniciativa supone un nuevo remiendo a una ley que sigue provocando divisiones respecto a su eficacia para la creación de empleo, adaptada de forma dispar según los sectores y la dimensión de las empresas. Tras tres años de existencia y una reforma en su haber, el Observatorio Francés de Coyuntura Económica ve en la ley de 35 horas 'un sistema demasiado complejo', basado en 'una ilusión aritmética, la de que ocho hombres que trabajan seis horas tendrían la misma productividad que seis hombres que trabajan ocho horas'. Sin embargo, 'no hay homogeneidad perfecta entre los empleados'.

Para la izquierda, no es en un momento de alto paro (9,6% en agosto) cuando hay que poner en duda una 'gran reforma' que ha generado al menos 300.000 empleos. El Partido Socialista ha solicitado la creación de una comisión de investigación paralela para 'esclarecer a los franceses el impacto real de la reducción de la jornada sobre el crecimiento y el empleo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_