Brent

El temor a una huelga en Nigeria y Oriente Próximo disparan el precio del petróleo

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, referencia en el mercado de Londres, se aprecia pasado el mediodía hasta los 29,8 dólares, por el miedo a que una huelga general en Nigeria -primer productor de crudo de África- provoque un fuerte descenso de sus exportaciones.

Los responsables del Congreso nigeriano de trabajo (NCL, principal organización sindical del país) hicieron el sábado un llamamiento a la huelga general ilimitada, en protesta por la decisión del Gobierno de no intervenir el precio máximo de los carburantes.

La huelga podría comenzar este jueves y duraría al menos dos semanas, lo que supondría un golpe muy duro para la industria petrolífera del país.

Los expertos creen que el nuevo repunte del precio del crudo se debe a los nervios existentes por la situación de ineguridad en Oriente Próximo, después del ataque aéreo israelí contra una supuesta base de la Yihad Islámica en territorio sirio.

El crudo de la OPEP subió un 5,6% la semana pasada

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encareció la semana pasada cerró el viernes a 27,85 dólares por barril. Según informaron en Viena fuentes del secretariado, la muestra de siete tipos de crudos sobre la que se calcula el valor medio del barril se vendió en toda la semana pasada a 26,78 dólares, desde los 25,35 de la semana anterior. En los últimas jornadas se ha acercado cada vez más al límite de 28 dólares establecido por la OPEP en su llamada "banda de precios", con una fluctuación que aspira a estabilizar la cotización a una media anual de 25 dólares. Al reciente encarecimiento del crudo puede haber contribuido además la declaración del presidente venezolano, de que se está estudiando elevar la banda de precios para situarla entre los 25 y 32 dólares.