_
_
_
_
Distribución

El mercado aplaude el esfuerzo de Ahold

Ahold subió un 11,9% en Bolsa la semana pasada y logró así el avance más destacado del Euro Stoxx 50 en el periodo. El tercer grupo de distribución mundial sufrió una pérdida neta de 1.200 millones de euros en 2002, pero el mercado agradeció el saneamiento de activos realizado, que puso fin a uno de los mayores escándalos contables de los últimos meses.

La holandesa reconoció en febrero que infló las cuentas de los últimos tres ejercicios en 970 millones, de los que la mayor parte correspondieron a su filial estadounidense Foodservices. La noticia provocó el desplome del valor, que llegó a tocar un mínimo de 2,47 euros el 12 de marzo. Desde entonces, y ayudada por la recuperación de los mercados, la acción prácticamente ha triplicado su valor. El viernes cerró a 9,7 euros, con lo que se acerca a los 9,7 euros, a los que cotizaba antes de que estallara el escándalo contable.

La semana pasada Ahold anunció una provisión de 3.200 millones de euros en EE UU y de 1.278 millones bajo los principios contables holandeses que acabó con la especulación sobre la salud económica de la compañía y facilitó el rebote bursátil. Muchos analistas se muestran optimistas con el valor y aplauden los esfuerzos de reestructuración y limpieza de la compañía.

En el mercado se empieza a especular ahora con una próxima venta de acciones por parte de Ahold. Anders Moberg, consejero delegado de la empresa, no descartó esta posibilidad el mes pasado en una entrevista. Analistas consultados por Bloomberg estiman que Ahold venderá 3.100 millones de euros en acciones nuevas para reducir la deuda de 10.800 millones.

Archivado En

_
_