_
_
_
_
_
Comercio exterior

El Gobierno aumenta el 9,4% la inversión en promoción exterior

Las inversiones reales del Estado para promoción comercial y apoyo a la internacionalización de las empresas aumentarán el 9,4% en 2004.

La alegría presupuestaria propia de un año electoral ha alcanzado también a las políticas de apoyo a la internacionalización, que incrementan un 9,4% su dotación presupuestaria para inversiones en 2004, hasta 894,29 millones de euros, frente a 819,59 millones aprobados para 2003. Este crecimiento, aunque es ligeramente inferior al aumento del esfuerzo inversor del Estado para el próximo ejercicio, rompe con la tendencia habitual en la actual legislatura, en los que las dotaciones para el programa de promoción exterior e internacionalización han permanecido congeladas, en contraste con la prioridad teórica que se les daba.

Por partidas, los mayores crecimientos se dan en el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) que pasa de 480,8 a 520,0 millones de euros, y la adquisición de acciones de las instituciones financieras multilaterales (IFI), que sube el 37%, hasta 107,37 millones.

Las inversiones reales del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) se elevan a 166,54 millones de euros, un 3,7% más, mientras que se mantienen las dotaciones para los fondos gestionados por Cofides, Fiex y Fompyme, en 90,15 y 9,01 millones de euros, respectivamente.

Francisco Utrera, secretario de Estado de Comercio. Manuel CasamayóN

128 sectores y 5.300 empresas

La mejora de los recursos para promoción exterior se corresponde también con un aumento de los objetivos. La programación que aparece en la Ley de Presupuestos eleva a 128 el número de planes sectoriales de promoción exterior a financiar en 2004, seis más que este año, mientras que las empresas beneficiadas pasan de 5.200 este año a 5.300 en el próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_