_
_
_
_
_
Desempleo

El paro subió en septiembre en 38.633 personas tras siete meses de descensos

El número de desempleados subió el mes pasado, un 2,46% más que en agosto, tras romper la racha bajista que se vivía en España desde hacía siete meses. El aumento, habitual en septiembre, situó la brecha interanual en el 1,1%.

El número de desempleados registrados en las oficinas del INEM superó así el 1,607 millones de personas, tras incrementarse en 38.600, hasta el 8,57% de la población activa, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo. Esta cifra es la más alta registrada en este mes desde 1997.

Tras conocer estos datos, la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel, ha asegurado que este incremento debe enmarcarse dentro de la "estacionalidad" habitual de la economía española, y ha atribuido la subida al final de la temporada veraniega que ha lastrado al sector servicios y al colectivo sin empleo anterior.

El incremento del paro registrado recuerda al que de septiembre de 2002, que se saldó con 38.262 personas más. Según adelantaba ayer el titular de Trabajo, se trata de "una muy buena noticia", a tenor de lo que sucede entre los demás países miembros de la Unión Europea.

Salvo en cuatro (Cataluña, Canarias, La Rioja y Navarra), la subida afectó a todas las comunidades autónomas. Por provincias, cayó en seis, con Barcelona, Almería y Tenerife a la cabeza.

Más, en los servicios

El desempleo subió en los sectores agrícola y especialmente en el de servicios, con un aumento en 34.553 desempleados. Le siguió el colectivo sin empleo anterior (+9.725 personas) y la agricultura (+1.107). Mientras, cayó, hasta un 3% en el caso de la construcción, y en el industrial, con 1.119 parados menos.

Las mujeres fueron las más afectadas, 33.355 más, hasta situar su tasa en el 12,6% y el número total de paradas en 962.347. Entre los hombres, el paro subió en 5.278, hasta el 5,7%, elevando la cifra total de varones a 645.500. Según Trabajo, el crecimiento interanual del 4,7% de la afiliación femenina, frente al 2,01% de la masculina, refleja la "buena evolución" del empleo entre las mujeres.

A ese respecto, el número de afiliados a la Seguridad Social subió en septiembre en 19.828 personas respecto del mes anterior, con lo que la cifra total volvió a marcar un récord, hasta los 16,680 millones de ocupados, por encima de las previsiones del Gobierno para todo el ejercicio en casi 400.000.

Para este dato, la tendencia se rompe desde septiembre de 2002, cuando la afiliación al sistema se redujo en 89.202 personas. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos marcó su octavo récord consecutivo, al ganar 3.831 ocupados que sitúan su cifra de registros en 2,755 millones.

Desde AFI, han valorado el dato para este periódico como "poco peor que las previsiones" y "mejor de lo que a priori podía esperarse" para un mes habitualmente difícil para el mercado laboral. No obstante, los analistas consultados consideran que el mantenimiento de la interanual en el 1,1%, así como el acumulado que sitúa en número de desempleados entre enero y septiembre en 80.000 personas menos, asientan la confianza en que el mercado de trabajo seguirá dando "buenas noticias", especialmente conforme gane dinamismo la economía.

Por sectores, destacan los datos favorables relativos a Industria, en contraste -dicen- con los "no tan favorables de producción industrial", y Construcción, "muy parejos a los indicadores del sector que revelan su fortaleza". En cuanto al de Servicios, recuerdan en AFI que suele sufrir un impacto negativo en septiembre y que es el sector que más parados ha eliminado, pese a seguir siendo el que más congrega.

Los jóvenes "no se benefician" del comportamiento del mercado

Los jóvenes no lograron beneficiarse del buen comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre, ya que el número de menores de 25 años ocupados se redujo en 41.200 respecto de finales de 2002, y en 104.000 en los últimos doce meses, según reconoce Trabajo en su boletín Coyuntura Laboral, elaborado por la Subdirección General de Estudios sobre el Empleo. "Ha vuelto a experimentar un apreciable descenso tanto en términos trimestrales como anuales", dice el informe. Frente a la situación de los jóvenes, el informe contrapone el comportamiento "muy positivo" del empleo de los mayores de 25, incrementándose en 89.900 ocupados en términos trimestrales, un 0,6%, y 487.600 en el último año, un 3,4%, "lo que supone una tasa superior a las registradas durante 2002".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_