_
_
_
_
Índice de actividad española ERISTE-CINCO DíAS

Cambio de tendencia en la inversión de bienes de equipo

Los indicadores de la inversión en bienes de equipo mantienen su recuperación y en los últimos meses parecen dar muestras de una moderada aceleración. Después de dos años de caída, el repunte que está experimentando la inversión empresarial se debe principalmente a la mejora de la actividad en la industria y en los servicios.

De esta forma, las disponibilidades de bienes de equipo (un magnífico indicador de la inversión empresarial en equipos) han crecido a lo largo del mes de mayo un 12,1% en tasa interanual, por encima de lo previsto.

La tendencia del indicador ha remitido la moderada desaceleración que presentaba hasta hace unos meses y actualmente experimenta una tenue aceleración. La mejora en el gasto de los consumidores está animando a los empresarios a retomar sus proyectos de inversión.

Con esto, esperamos para el conjunto del año en curso un crecimiento de las disponibilidades de bienes de equipo del 3,4%, frente a la caída del 4% del año pasado. Para el ejercicio que viene, nuestra previsión es de un 4,6%.

El otro indicador de inversión en equipos, la matriculación de vehículos de carga, ha crecido en el mes de agosto un 13% con respecto del mismo mes del año anterior, en línea con nuestra previsión. La tendencia está frenando su fuerte aceleración, si bien mantiene un alto ritmo de crecimiento. Nuestra previsión para el conjunto del año 2003 es de un aumento del 13,2%, que contrasta firmemente con la caída del 6% del año pasado. Para el año que viene, esperamos un crecimiento situado alrededor del 8,4%.

Los indicadores adelantados de la inversión en equipos siguen teniendo una evolución alcista. Con datos hasta agosto, la previsión de cartera de pedidos y la previsión de producción futura mantienen un crecimiento aceptable.

Su tendencia, decreciente desde mediados del año 2000, comenzó a crecer notablemente durante el primer trimestre del presente ejercicio y ahora ambas variables presentan una suave desaceleración. Otro indicador adelantado, la cartera de pedidos interiores de bienes de equipo, también mantiene una evolución favorable.

Claves a tener en cuenta

El mejor ritmo de la actividad industrial y los servicios impulsan la recuperación de la inversión.Las disponibilidades de bienes de equipo y las matriculaciones de vehículos de carga crecen a ritmos altos. Los indicadores adelantados mantienen una evolución favorable.

Archivado En

_
_