_
_
_
_
_
Índice de actividad española ERISTE-CINCO DíAS

Buen comportamiento del consumo privado

La mayoría de los indicadores de consumo privado emiten señales de mejora. El mejor tono del consumo privado está empujado por una mejoría en las rentas salariales (tanto el salario real como el empleo están aumentando), unas mejores expectativas sobre la evolución del mercado de trabajo y por el bajo nivel de los tipos de interés.

En los últimos meses la confianza de los consumidores viene mostrando un comportamiento notablemente mejor que a principios de año. También está siendo mejor de lo esperado la valoración de las familias sobre la situación del país y las expectativas sobre las economías de los hogares. La recuperación de la actividad económica y el bajo precio del dinero continúan impulsando las expectativas de las familias. Además, las perspectivas de recuperación en los diferentes sectores de actividad y la mejora en las expectativas de empleo les permite ser más optimistas respecto de la evolución futura del consumo de los hogares.

Las disponibilidades de bienes de consumo crecieron durante el mes de mayo un 1,8% en tasa interanual. Aunque el dato esta vez ha sido ligeramente inferior a lo previsto, esperamos que se produzca el esperado cambio de tendencia en los próximos meses, cerrando el año 2003 con un crecimiento en torno al 2,6%. Las matriculaciones de automóviles fueron durante el mes de agosto un 3,9% superiores a las del mismo mes del año anterior. Su tendencia ha empezado a crecer en los últimos meses, después de mantenerse decreciente desde mediados de 2001. Actualmente, dibuja una tenue aceleración que esperamos se mantenga lo que queda de ejercicio. Las ventas en comercios crecieron en el mes de julio un 3,3% en términos reales, en línea con nuestra previsión. Su tendencia muestra un crecimiento acelerado que pone fin a la larga y suave desaceleración sufrida desde inicios de 2001. Por último, el indicador de renta salarial creció en el mes de junio un 3,5% con respecto del mismo mes del año anterior. Su tendencia mantiene desde hace varios meses una leve aceleración que le permitirá crecer en 2003 un 3,7%.

Claves a tener en cuenta

Mejor tono del consumo privado gracias a las rentas salariales y los bajos tipos de interés. Aumenta la confianza familiar apoyada en las expectativas de empleo. Se aceleran las ventas en comercios y las matriculaciones de automóviles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_