_
_
_
_
_
Expansión

Enel negocia un acuerdo con Endesa para entrar en el mercado francés

La eléctrica italiana Enel y la española Endesa negocian la entrada conjunta en el mercado francés a través de la eléctrica Snet. El consejero delegado de la empresa italiana, Paolo Scaroni, ha señalado que no existe un acuerdo formal entre Enel y Endesa, pero sí "una idea de compartir riesgos que nos parece bien a las dos partes".

El consejero delegado de la eléctrica italiana valoró el cien por cien de Snet en 1.000 millones de euros. Endesa, que tiene un 30% de Snet, indicó recientemente que aún no ha tomado una decisión sobre la compra del 51,25% del capital en manos de la compañía francesa Charbonnages de France (CdF).

La eléctrica española está pendiente de la contestación de CdF a la oferta planteada en febrero y de la postura que adopte la Unión Europea (UE) sobre el contrato de abastecimiento suscrito entre Snet y EDF, que también es accionista de la empresa. En la actualidad, el capital de Snet se reparte entre CdF (51,25%), Endesa (30%) y EDF (18,75%).

Elevar su cuota en España

Según Scaroni, Enel supedita su entrada en el capital de Snet a un acuerdo más amplio con EDF, que incluiría también la compra de energía a largo plazo de las centrales nucleares francesas. Fuentes de Enel han manifestado que el objetivo es contar con unos 10.000 megavatios de potencia (la participación en Snet más la energía de las nucleares francesas) para comercializarlos en Francia. Scaroni ha admitido que la entrada de Enel en el mercado francés facilitaría la devolución a EDF de los derechos políticos en la compañía italiana Edison.

Además, la eléctrica italiana está interesada en elevar su cuota en el mercado energético español, que en la actualidad se sitúa en el 5% a través de su filial Viesgo, al considerarlo un sector muy interesante y que registra un crecimiento superior al del resto de países de la UE. Sacroni ha precisado que la actual cuota de mercado de Enel en España es demasiado pequeña, por lo que apuesta por elevar su presencia en el sector eléctrico, sobre todo en el norte de España, y en la distribución y venta de gas a través de iniciativas que estén ligadas a su filial Viesgo, con el fin de crear sinergias.

Por otro lado, el consejero delegado de la eléctrica italiana se ha referido también al apagón que afectó el pasado fin de semana a la mayor parte de Italia. Para Scaroni "no hay ninguna explicación lógica" del apagón, aunque ha admitido que el sistema italiano "tiene una fragilidad que no tiene el español", ya que entre el 25 y el 30% de la energía consumida se importa desde Francia o Suiza. Por ello, el primer ejecutivo de Enel ha defendido la creación de una autoridad europea que gestione las redes eléctricas de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_