_
_
_
_
_
Inversores

Los inversores en fondos se vuelcan en la Bolsa en septiembre

La nueva Ley del IRPF ha flexibilizado la política de inversión de los partícipes en fondos, que han aprovechado las mejores perspectivas de la Bolsa para salir de los fondos monetarios y comprar renta variable y, sobre todo, garantizados. El cambio fiscal elimina la tributación sobre las plusvalías obtenidas al cambiar de fondo, por lo que los partícipes pueden saltar de uno a otro sin pagar impuestos. Así, en el mes de septiembre los inversores emigraron de los Fiamm, que registraron salidas de dinero por primera vez en más de dos años (177 millones de euros), y aumentaron su exposición a la Bolsa (916 millones de euros).

La caída registrada por las Bolsas en el mes no ha disuadido a los inversores de pasarse a la renta variable. Más ha pesado el largo recorrido alcista de los mercados, que a principios de mes marcaron máximos tras casi medio año al alza. De este modo, los fondos de renta variable pura han perdido el 3,1% en el mes, lo que no les impide acumular una revalorización del 8,2% en lo que va de ejercicio.

Garantizados

La parte del león en lo que a captación se refiere se la llevan, en todo caso, los fondos garantizados, que en el mes de septiembre atrajeron 1.400 millones de euros en suscripciones. La estrella jugó en esta ocasión en el lado de BBVA, y ha sido el BBVA Extra 5, un garantizado de renta variable que, como explica la campaña publicitaria correspondiente, ofrece al inversor el 5% de la aportación cuando ésta se efectúa y que después vincula su rendimiento a una cesta de valores. æpermil;l sólo ha captado 1.200 millones de euros.

En el conjunto del mes, los fondos han captado 932 millones de euros, lo que, sumado a las ganancias de cartera, eleva el patrimonio total a 192.396 millones, con un crecimiento bruto -incluyendo las revalorizaciones de cartera- de 21.296 millones. Las entradas de dinero ascienden a 16.949 millones, y están capitaneadas por los fondos mixtos de renta variable (7.371 millones), los garantizados (6.734 millones) y los Fiamm (4.839 millones).

Sólo se han registrado salidas de dinero en los mixtos de renta fija (2.861 millones), mientras que las captaciones de septiembre permiten que en 2003 ya haya entrado dinero en renta variable.

La dinámica del mes de septiembre muestra, así, que los inversores parecen decididos a apostar por la renta variable, ya sea a través de los fondos de un perfil más arriesgado, de renta variable pura, ya sea a través de los complejos mecanismos que aseguran la inversión inicial en los garantizados. Estos productos son el motor de la industria, tanto en captaciones de capital como en partícipes. Entre enero y agosto han convencido a más de un cuarto de millón de inversores.

La renta fija ha perdido el favor de los inversores tras las caídas veraniegas; y en el mes los fondos de renta fija han perdido 618 millones de euros en patrimonio neto, y los mixtos otros 188 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_