_
_
_
_
_
Acciones

Las acciones en manos de las familias suben por primera vez desde 1998

Los particulares vuelven a confiar en la renta variable después de tres años de crisis. El último boletín elaborado por la Bolsa de Madrid señala que las familias eran propietarios del 28,31% del total de las acciones de la Bolsa al cierre de 2002, frente al 27,96% del ejercicio anterior. Este dato refleja la primera subida desde 1998, año en el que los particulares tenían el 35,05% del mercado.

Los inversores no residentes continúan siendo los mayores propietarios. Este grupo tenía al finalizar el año pasado el 34,77% del total de los títulos, porcentaje que, sin embargo, se ha reducido con respecto al 35% de 2001. La elevada participación de los extranjeros está relacionada con la serie de operaciones de compra de sociedades extranjeras por parte de empresas cotizadas en la Bolsa española. La mayor parte de dichas operaciones se ha efectuado mediante intercambio de acciones, lo que supone que las compañías adquiridas se han incorporado como accionistas de referencia de la matrices españolas. Muchos de estos inversores venden el momento en el que se produce el canje, pero un elevado porcentaje decide permanecer en el capital.

Inversión colectiva

Otro de los grupos en los que se ha producido una mejora es el de inversión colectiva, que pasa a tener el 5,19% del total de las acciones sobre el 4,86% anterior. Aun así, permanecen muy alejados del 7,55% y 7,41% que alcanzaron en 1997 y 1998, respectivamente. Los expertos señalan que en cualquier caso la participación de este colectivo es reducida debido al proceso de diversificación internacional de sus carteras. La popularización de la Bolsa ha hecho que las familias españolas apuesten por acciones domésticas y confíen sus inversiones a nivel internacional a los fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_