Ir al contenido
_
_
_
_

Los directivos reconocen más presión del inversor en pro de la transparencia

Los directivos de las grandes empresas empiezan a sentir la presión de los inversores. Un estudio de Economist Intelligence Unit, patrocinado por KPMG, revela que el 74% de los altos directivos cree que los accionistas son ahora más activos que hace un año en la búsqueda de información. También reconocen que dedican más tiempo y atención al buen gobierno que hace unos meses.

Las grandes compañías de todo el mundo se han puesto manos a la obra y parecen haberse tomado en serio la necesidad de ser más transparentes de cara a los inversores y de gobernarse mejor. Esas son las principales conclusiones de un informe patrocinado por la firma de servicios profesionales KPMG y elaborado por Economist Intelligence Unit.

El estudio, que analiza las opiniones de 310 directivos de grandes empresas de todo el mundo, descarta la idea de que los temas relacionados con el buen gobierno son una moda surgida a raíz de los escándalos de Enron o Worldcom.

Por el contrario, en estos momentos los directivos reconocen que dedican ahora más tiempo y atención al buen gobierno que hace un año. Además, consideran que el interés sobre los temas relacionados con la gobernanza en las empresas será creciente durante los próximos 12 meses. Más de la mitad de los entrevistados aseguran que dedican más del 10% de su tiempo al buen gobierno corporativo.

Pero no se trata de un tiempo perdido, porque cerca del 60% de los directivos cree que las políticas de buen gobierno tienen un impacto positivo en la capacidad de las organizaciones para alianzas y asociaciones empresariales.

Sin embargo, los entrevistados también reconocen que la presión de los inversores está siendo fundamental a la hora de ser más transparentes. El 74% de los directivos coincide en afirmar que los accionistas son ahora más activos que antes en la búsqueda de información. Y ante esta presión creciente las empresas no han tenido más remedio que responder haciéndose más transparentes.

Otra de las conclusiones del informe es la del mayor protagonismo de los consejos de administración.

Más de la mitad de los encuestados asegura que los consejos de administración tienen ahora más fuerza que hace un año. Pero también reconocen que se han incrementado las responsabilidades de los consejeros, lo que en ocasiones dificulta su reclutamiento.

Respecto a las principales medidas adoptadas para lograr el buen gobierno y la transparencia, el 38% de los entrevistados cree que se debe dotar de mayor poder para investigar las cuentas a los comités de auditoría y el 28% considera que se debe dotar de total transparencia a la información financiera de la compañía.

Archivado En

_
_