El 30% de los empleados regala días de vacaciones a su empresa en España
'La empresa no puede sobrevivir sin mí' o 'estoy demasiado ocupado' son las excusas que alegan tres de cada diez trabajadores de España para justificar el hecho de no agotar todos los días de vacaciones que les corresponden. Frente a los reyes del absentismo laboral y según una encuesta elaborada por Monster, portal de búsqueda de empleo por Internet, están los que regalan días a la empresa. El fenómeno no es ni mucho menos español.
Los empleados de empresas en países como Italia, Suecia, Bélgica o Reino Unido son aún más generosos, ya que poco más del 50% afirma agotar todos los días de vacaciones. En el extremo opuesto están los trabajadores de Finlandia, Alemania y España en donde se cuenta con el mayor número de empleados que decide utilizar todo su tiempo de descanso. Esto no implica que las vacaciones no se partan. Así, por ejemplo, en Alemania, el 62% afirma dejar algunos días para el año siguiente.
Para Pedro García-Cano, director de Monster en España, 'una de las causas de que los empleados no disfruten todas sus vacaciones puede ser la falta de planificación por partes de las empresas, del propio trabajador o imposibilidades puntuales del propio trabajo a desarrollar, principalmente si se trabaja en empresas pequeñas'. Según García-Cano, una buena planificación del tiempo de descanso pasa por 'repartir los días libres a lo largo de todo el año'.
Según los datos manejados por Monster, a nivel europeo, el 9% de los empleados cree que la empresa no puede vivir sin él, el 17% afirma intentar utilizar todos sus días de vacaciones, pero está demasiado ocupado para hacerlo y el 30%, aunque agota todos sus días, se ve obligado a pasar algunos de un año para otro. Tan sólo el 44% se muestra rotundo al afirmar: 'Sí, aprovecho bien la totalidad de días de vacaciones anuales'. En esta encuesta se ha realizado a partir de casi 10.000 votos recibidos en las páginas web que Monster tiene en 14 países de la UE.