_
_
_
_
_
Tipos de interés

Rato pide a las familias que usen los tipos bajos para sanear sus finanzas

Rodrigo Rato afirmó ayer que el actual 'es un buen momento, ahora que los tipos de interés están bajos, 'para sanear' las economías familiares. 'Creo que el Gobierno tiene que insistir a las familias españolas y a las empresas en que éste es un buen momento para sanear algunas deudas, habida cuenta del bajo coste que tiene el dinero', añadió el ministro, quien recordó que los tipos de interés están 'históricamente bajos'.

Rato, quien firmó en Valencia un protocolo para apoyar la candidatura de Valencia a la Copa América de Vela de 2007, afirmó que en los últimos cuatro meses los tipos de interés se encuentran en una fase de 'relativa estabilidad' tanto desde el punto de vista de los tipos de intervención del Banco Central Europeo como de los de mercado.

'El Gobierno insiste en subrayar que estamos ante una política económica de estabilidad', dijo el vicepresidente primero, quien añadió que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004 presentado ayer recoge una 'importante' reducción de la deuda pública.

Esta disminución es, a su juicio, 'una garantía de futuro, probablemente la más importante, y una de sus consecuencias es que España puede seguir teniendo bajos tipos de interés, lo que es muy bueno para la inversión y las familias'.

Rato reiteró que el hecho de que el Euribor se mueva en torno al 2,35%-2,4% es 'una cifra históricamente baja', aunque recordó que en la vida de un préstamo a 15 o 20 años 'es posible que no siempre estemos en tipos bajos'.

Por ello, consideró la etapa actual como de 'buen momento para endeudarse y también para sanear deudas', y señaló que, si sigue reduciéndose la deuda pública, las oscilaciones de los tipos de interés serán pequeñas 'pero se producirán'.

'No hay burbuja'

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que los precios de la vivienda han subido 'demasiado' en los últimos años, pero descartó que se haya producido una burbuja inmobiliaria.

Montoro señaló, en declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, que se deben controlar y promover las condiciones necesarias para evitar esta subida de precios, y en este sentido aseguró que el Gobierno ha aprobado planes de protección oficial y un régimen fiscal para promover la construcción y puesta en el mercado de viviendas de alquiler.

Pese a este incremento de los precios, el ministro descartó que se haya producido una burbuja inmobiliaria, y atribuyó este debate a una 'especulación de la oposición'.

'La oposición del partido socialista habla insensiblemente de la economía del ladrillo y olvida que la construcción es un sector fundamental para el bienestar de un país como España', subrayó Cristóbal Montoro, quien señaló que se trata de una actividad 'básica' para promover bienestar entre los ciudadanos.

Encarecimiento de las casas de segunda mano

El precio de la vivienda usada subió en el tercer trimestre del año un 5,9% en Barcelona hasta situarse en 3.169 euros el metro cuadrado, mientras que en Madrid creció el 4,5% y llegó hasta 3.330 euros, el nivel más alto en lo que va de año, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.com.El informe analiza la evolución del precio por metro cuadrado de 9.938 anuncios de viviendas de segunda mano en los mercados de Barcelona y Madrid.El crecimiento del 5,9% en los precios de la vivienda en Barcelona está muy por encima del 1,8% de aumento registrado en el segundo trimestre del año y del 3,3% alcanzado entre enero y marzo, agrega. En Madrid, la subida del 4,5% también supera al 3,4% del trimestre anterior.

Más información

Archivado En

_
_