_
_
_
_
'Escándalo Eurostat'

Prodi responde al escándalo de Eurostat con una reorganización del organismo

La Comisión Europea (CE) presentó ayer una reorganización de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, tras el escándalo financiero que ha puesto al descubierto toda una serie de irregularidades contables y ausencia de control sobre la gestión.

Es la respuesta prometida por el presidente de la Comisión, Romano Prodi, ante el Parlamento Europeo el pasado 25 de septiembre, lo que supone 'el inicio del compromiso de cambios en Eurostat', dijo Prodi. Los cambios entrarán en vigor el 1 de noviembre. Bruselas prepara, además, un plan de acción para 2004 que será presentado antes de finales de año.

La CE ha reducido el número de directores de la oficina de siete a seis, y cinco puestos estarán abiertos a concurso interno o externo.

La nueva organización, elaborada por el director general de Eurostat, Vanden Abeele, se articula en torno a dos ejes principales. Por un lado, se establecen cuatro direcciones: las estadísticas sobre actividades macroeconómicas y financieras; estadísticas relativas al funcionamiento del mercado interior, empleo y asuntos sociales; las ligadas a los recursos naturales y políticas estructurales (agricultura, pesca, fondos estructurales y medio ambiente); y las estadísticas sobre las relaciones exteriores en su conjunto.

Por el lado de la gestión financiera, se reforzarán los circuitos financieros, ya incluidos desde 1999 en el marco de la reforma, cuyo control se mantiene separado de la responsabilidad directa que incumbe a los directores o subdirectores.

La mejora de la capacidad de gestión financiera y de control se traduce, esencialmente, en un reforzamiento de la célula de auditoría interna y la creación de una nueva célula de contratos, que tendrá como misión mejorar el funcionamiento y el control de los sistemas de contratos y financieros.

Según Prodi, Eurostat se concentrará en sus tareas y deberá crear una nueva administración con rapidez que permita que su trabajo continúe sin interrupción en la elaboración de sus estadísticas, que es fundamental'.

Archivado En

_
_