_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2004

El Estado sólo pondrá 17 de cada 100 euros de las ayudas agrícolas

El presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para el año 2004 ascenderá a 8.243,86 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,83% en relación al presente ejercicio. Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004 presentado el martes en las Cortes, la aportación del Estado al departamento sumará 1.387,99 millones de euros, un 4% más que el presupuesto inicial de 2003, y un 16,83% del total del gasto en agricultura.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, señaló ayer en el Senado que los presupuestos para 2004 revelan un crecimiento 'importante' de las inversiones del Departamento de Agricultura, ya que es superior al PIB e inflación.

El titular de Agricultura destacó que con este crecimiento se muestra la voluntad del Ejecutivo de 'seguir invirtiendo en la mejora de regadíos y de explotaciones'.

Afirmó que el hecho de que las partidas de inversión sean las que crezcan y que se hayan contenido los gastos corrientes, 'me produce satisfacción, porque podemos desarrollar los programas en los que nos hemos comprometido con las comunidades autónomas en esta legislatura'.

Las actuaciones sobre el territorio contarán con 805,49 millones de euros (4% más que en 2003), dedicados al desarrollo rural, 'un objetivo prioritario del Gobierno', y 166,57 millones de euros (un 70% más) para el Plan Nacional de Regadíos.

En cuanto a las explotaciones agrarias, la mejora de la producción agraria y ganadera contará con 240,47 millones de euros (un 3% más) y la comercialización y competitividad de la industria agroalimentaria y pesquera, y calidad y seguridad alimentaria, con 80,88 millones de euros (un 20,6% más).

Asimismo, la regulación de los mercados (que agrupa la gestión de las ayudas de la política agraria común (PAC) y actuaciones de intervención a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y Agencia del Aceite de Oliva (AAO) sumarán 6.413,48 millones de euros (1% más).

En el sector pesquero, la protección y conservación de los recursos pesqueros y la mejora de las estructuras y los mercados tienen un presupuesto conjunto de 196,31 millones de euros (8,8%).

En este ámbito tiene 'singular importancia' el sector de la acuicultura, que recibe ayudas mediante planes nacionales de cultivos marinos y de fomento aplicados a través de las comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_