Cotización

Iberia se dispara en Bolsa ante nuevas perspectivas de acuerdos y fusiones en el sector

Las acciones de Iberia han subido hoy en la Bolsa de Madrid un 6,2% hasta situar su precio en 1,88 euros por título ante las expectativas abiertas de nuevos acuerdos entre aerolíneas europeas tras la fusión de Air France y KLM. A pesar de que Bruselas aún no ha dado luz verde a esta alianza, todo indica a que la aprobará el próximo 11 de diciembre, dado el negro panorama de esta industria.

Según Santiago Marín, analista de Safei, este hecho abre un antes y un después en este sector ya que supone el comienzo de la consolidación de un área que se encuentra muy dividida en Europa. Es decir, lo probable, según el experto, es que comiencen a proliferar las alianzas y fusiones entre las compañías aéreas con el objetivo de incrementar su competitividad. Los rumores del mercado apuntan a nuevos acuerdos principalmente entre Iberia, British Airways y Lufthansa.

Reunión 'informal' entre Iberia y British

En este sentido, los máximos directivos de Iberia y British Airways mantendrán mañana una reunión en Madrid en la que abordarán, entre otras cuestiones, las consecuencias del acuerdo de fusión entre Air France y KLM, según la agencia Europa Press.

Este encuentro estará precedido de la reunión del consejo de administración de la aerolínea británica que se celebra mañana en Madrid. Aprovechando su estancia en la capital española, los directivos de British Airways con su presidente y consejero delegado, Lord Marshall y Rod Eddington, respectivamente, a la cabeza de la delegación, mantendrán un encuentro calificado de "informal" con sus homólogos de la aerolínea presidida por Fernando Conte.

British Airways no oculta su preferencia por Iberia como socio de referencia en Europa. Las dos aerolíneas están unidas por una alianza estratégica que incluye una participación del 10% de la británica junto a American Airlines en el capital de la compañía aérea española, al margen de la pertenencia de las tres aerolíneas en la alianza aérea Oneworld. Bruselas examina en estos momentos el acuerdo comercial firmado en julio de 2002 entre British Airways e Iberia que contempla durante seis años un incremento de los vuelos en código compartido, al tiempo que se centra en una mayor cooperación para los vuelos 'charter' y las rutas desde Europa con Asia e Iberoamérica.

Otro aspecto que ha contribuido a la revalorización de los títulos de Iberia ha sido la publicación del tráfico aéreo de pasajeros mundial que creció un 1,4% en los días 15 y 21 de septiembre, respecto al mismo periodo de 2002, según la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).