_
_
_
_
Propuesta

La SEC propone el registro y supervisión de los fondos de alto riesgo

Tras meses de estudio, el regulador del mercado de EE UU (SEC) va a proponer a su comisión que los fondos de alto riesgo (hedge funds) tengan la obligación de registrarse ante este organismo de manera que puedan ser objeto de supervisión. Desde la SEC se teme la desregulación de estos fondos y se quiere asegurar la posible prevención del fraude.

Aunque el registro de los fondos de alto riesgo es materia de discusiones desde hace meses en el seno de la SEC, la última actuación del fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, puede terminar de inclinar la posición de los reguladores. Spitzer acusó a Canary Capital Partners de actuaciones ilegales y cerró recientemente con la gestora un acuerdo extrajudicial valorado en 40 millones de dólares.

Con la propuesta presentada ayer, los gestores de estos fondos se deben registrar como consejeros de inversión y les hace potenciales sujetos de inspección regular. 'La comisión necesita tener los medios necesarios para examinar a los fondos de alto riesgo, a sus consejeros y vigilar sus operaciones', dijo Donaldson, quien ahora debe remitir este proyecto a los cinco miembros de la comisión para que lo aprueben, aunque de momento están muy divididos sobre la pertinencia de la propuesta, que obligará, según algunos analistas, a dar información sobre la estructura de propiedad y los activos gestionados cada año.

Esta propuesta hace posible que por primera vez la SEC tenga autoridad suficiente para auditar estos fondos, que no han dejado de crecer en los últimos cinco años gracias a los inversores institucionales y las grandes fortunas (la inversión está limitada a inversores con al menos un millón de dólares), y que ya manejan en EE UU 600.000 millones de dólares.

Las gestoras manejan en EE UU inversiones de 600.000 millones de dólares

La crisis de confianza, que ha reabierto sus heridas recientemente con el episodio vivido en la Bolsa de Nueva York, es un referente para la SEC, que quiere poner en marcha todos los medios posibles para evitar fraudes como los vistos en los últimos dos años.

Hasta ahora y hasta que se apruebe esta propuesta si así ocurre, el regulador tiene la posibilidad de estudiar los fraudes en este tipo de fondos, pero su nivel de investigación es muy restringido y no hay posibilidad de descubrir estos fraudes antes de que se produzcan o de poner coto a otro tipo de conductas ilegales.

El número de hedge funds ha pasado de 2.500 a 6.000 en cinco años, según la consultora Tremont Advisers.

Morgan Stanley, investigada por información privilegiada

Dos fondos de inversión de Morgan Stanley están siendo investigados por el regulador de EE UU (SEC) por la posibilidad de haber utilizado información privilegiada sobre la adquisición de Dean Foods, según informó ayer el diario The Wall Street Journal.El organismo está investigando las compras de acciones de Dean Foods por parte de Morgan Stanley en marzo de 2001 durante la época en la que el banco de inversión estaba asesorando a Suiza Foods, una compañía que estaba negociando la adquisición de Dean Foods y que finalmente anunció la compra en abril de ese año. Los fondos Morgan Stanley Strategist Fund y Morgan Stanley 21st Century Trend Fund podrían haber adquirido más de un millón de acciones el día después del encuentro clave en el que se planteó la fusión, unas compras que les permitieron generar 5,4 millones de dólares en beneficios.Morgan Stanley niega haber cometido irregularidades y asegura que utilizó información pública.

Amex, acusado de fracasar en su faceta de regulador

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés) ha acusado a Amex, la tercera Bolsa de valores de EE UU, de engañar a los supervisores y de fracasar al no reforzar la vigilancia en la negociación de opciones.El regulador considera que el mercado rompió un acuerdo establecido en septiembre de 2000 para aumentar la regulación y va más allá en las acusaciones, al considerar que mintió y 'tapó deliberadamente las deficiencias' en la supervisión, según explica la SEC en un informe de 32 páginas. 'El personal está muy preocupado' por las irregularidades que se cometen en la negociación de opciones y que 'continúan ocurriendo sin detectarse, estudiarse o sancionarse', explicó Lori Richards, encargado del departamento de regulación de la SEC en una carta al consejero delegado de Amex.La SEC considera que Amex estaba al corriente de que los especialistas encargados de casar órdenes de compra y venta cometían irregularidades.

Más información

Archivado En

_
_