El Nasdaq lidera una sesión de ganancias en Wall Street
EE UU vivió ayer una jornada positiva, animado por el tirón de las tecnológicas y los buenos datos del consumo
Buen lunes en Nueva York. Los mercados subieron arrastrados por el empuje del índice Nasdaq, que ganó un 1,81% tras cerrar el viernes pasado una semana espantosa, la peor del año, en la que cedió un 5,96%. El Dow Jones y S&P 500 consignaron sendos avances del 0,72% y del 0,98%.
Los buenos datos del consumo publicados ayer animaron a los inversores. El gasto de los consumidores aumentó en EE UU en agosto un 0,8%, mientras que los ingresos personales aumentaron un 0,2%. Es vital que el consumo se mantenga, el gasto de los ciudadanos representa dos tercios de la economía.
Los gestores de fondos también aprovecharon ayer para deshacerse de los peores títulos y comprar valores de empresas en alza. Termina el mes y los administradores deben presentar unas buenas carteras para sus clientes.
La empresa líder mundial en la fabricación de semicoductores, Intel, cristalizó ayer el avance de las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. La firma ayer un 3,63%. Intel anunció ayer por segunda vez su previsión de crecimiento de ventas en el tercer trimestre y se vió beneficiada de un informe publicado ayer por la patronal de americana de semiconductores, que publicó una subida da las ventas del 12,4% en un año.
Las acciones de Nokia e n Nueva York también subieron después de recibir los parabienes del pretigioso semanario Barrons, que considera que las acciones valen al menos el doble de su precio actual. Nokia se apreció ayer un 4,06%.
L a informática Apple también destacó en la sesión de ayer, donde avanzó un 2,32%, después de que Lehman Brothers elevara la recomendación de la compañía de 'neutral' a 'sobreponderar'. Otras empresas del ramo, como Microsoft, vivieron la jornada en números verdes, pero con alzas más moderadas, que concluyeron con una subida del 1,35%. Es fue también el caso de la fabricante de equipamiento informático Cisco, que subió un 0,94%.
Ya van siete sesiones consecutivas de pérdidas en los parqués europeos. Londres perdió un 0,35%, París cayó 0,87% y Francfort descendió un 0,04%. En 12 meses, el euro ha ganado un 17,5% frente al dólar, hasta cotizar a 1,141 dólares. La fortaleza de la moneda única golpea durante a las exportadoras europeas, cuyo mercado natural es EE UU.
El Footsie se vio arrastrado por el pesimismo de los consumidores británicos, la encuesta de confianza de septiembre mantuvo sin cambios el bajo nivel de agosto. La aseguradora Royal & Sun fue una de las firmas más castigadas, perdió un 3,42%.
En El CAC parisino, los rumores, posteriormente desmentidos, de la adquisión de Equant, que dota de servicios de telecomunicaciones a las empresas, por su matriz, France Telecom, golpeó a la telefónica que terminó perdiendo un 2,32%.
Mal día para la banca en Alemania. La tercera entidad por activos, Commerzbank, lideró las pérdidas durante buena parte de la sesión y terminó cediendo el 2,19%. HVM, segundo banco por activos, descendió un 1,61%. La firma líder del sector, Deutsche Bank, se dejó un 0,32%.
La Bolsa de Tokio perdió ayer un 0,86% y cerró a su nivel más bajo en un mes. La senda alcista del yen contra las principales monedas contribuyó al descenso de los principales valores, orientados a la exportación. La toma de beneficios y el pesimismo caracterizó a otras Bolsas asiáticas, como el índice Hang Seng de Hong Kong, que se dejó un 1,32%o del mercado de Taiwán, que se dejó un 0,12%.
Sesión de ganancias moderadas en los mercados latinoamericanos. En México destacó América Telecom, proveedora de servicios de telecomuniaciones en México, que ganó un 1,50% y acumula una revalorización en 12 meses del 100%. El Bovespa creció un 1,78%, el Merval argentino ganó un 1,22%, el Mexbol avanzó un 0,64%.