_
_
_
_
_
Internet

Juan Luis Cebrián aboga por extender Internet a los países sin recursos

En la tarde de ayer, la red sirvió de medio y también de salón de actos en el que celebrar la clausura del curso de la primera promoción del Instituto Universitario de Posgrado (UIP). La institución está dedicada a la formación de posgrado en Internet, por lo que el acto reunió a alumnos, profesores y profesionales de ambos lados del Atlántico a través de videoconferencia.

Esta peculiar celebración estuvo presidida por los rectores de las universidades que integran el Instituto Universitario de Posgrado, Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III; Salvador Ordóñez Delgado, de la Universidad de Alicante; Lluis Ferrer i Caubet, de la Autónoma de Barcelona, y Ángel Gabilondo, de la Autónoma de Madrid. Asimismo estuvieron presentes miembros de Santillana Formación, entidad que integra la IUP.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Juan Luis Cebrián, académico, periodista, consejero delegado del Grupo Prisa y firme defensor de las nuevas tecnologías en muchas de sus intervenciones públicas.

Cebrián, tras analizar el fenómeno de la globalización como 'un hecho irreversible', centró su discurso en la gestión del conocimiento. Para el académico, 'la sociedad global de la información no sólo potencia la concentración de poder de los grandes, sino que da armas a los más pequeños para resistir su presión y para convertirse en grandes'. 'Un camino para lograrlo', continuó, 'es progresar en la gestión del conocimiento'. Partiendo de que el conocimiento es, en realidad, la gestión de la información, Cebrián valoró la ventaja competitiva que tendrán quienes tengan acceso a esa información. Al tiempo alertó de la brecha que se está abriendo en el mundo entre lo que él llamó 'info ricos e info pobres' y reclamó la intervención de gobiernos y organismos internaciones para evitar esta situación y poner los medios al alcance de todos. Durante el acto participaron, por videoconferencia, un estudiante de México y Jorge Delkader, director general de Santillana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_