_
_
_
_
Comercio

La inversión en centros comerciales superará este año los 900 millones

Este año se logrará un nuevo récord en la promoción de centros comerciales con la apertura de 44 nuevos complejos y un volumen de inversión que superará los 900 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. Esto supondrá la incorporación de más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, lo que situará el total en 9,2 millones de metros cuadrados repartidos en 431 centros comerciales.

Centros comerciales de mayor tamaño, con una creciente presencia de marcas extranjeras y con las enseñas nacionales líderes como principal reclamo, son algunas de las tendencias que se afianzan en la promoción de los centros comerciales, un sector que este año alcanzará su récord histórico en inversiones y aperturas. Entre 900 y 1.000 millones de euros se invertirán en los 44 nuevos complejos y las 11 ampliaciones que se inaugurarán a lo largo de 2003, según un informe de la consultora especializada Jones Lang LaSalle.

Este volumen de inversión supera con creces al de 2002, cuando ya se registró un récord al alcanzar los 770 millones de euros y la incorporación de 935.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La mayor parte de ellos procede de la inauguración de nuevos centros (un total de 31), aunque también resultó significativa la ampliación de siete complejos.

Una de las novedades de este año es que la mayor parte de las aperturas se han concentrado en el primer semestre del año, cuando lo habitual era que casi todas las inauguraciones tuvieran lugar en el último cuatrimestre del ejercicio de cara a la campaña de Navidad.

Sólo en los ocho primeros meses de 2003 la actividad inversora en el sector se ha elevado hasta los 680 millones de euros, lo que supone un incremento del 53% sobre el mismo periodo del año anterior. Entre enero y agosto se han abierto 25 nuevos centros (un 79% más que en 2002) y se han ampliado siete frente a los cuatro del periodo equivalente de 2002.

Según los responsables de Jones Lang Lasalle, la mayoría de estas inauguraciones se deben a proyectos iniciados y licencias solicitadas antes de que se endurecieran las restricciones administrativas para la apertura de centros comerciales. No obstante, el grueso de las acciones concluidas a lo largo de 2003 se concentra en las comunidades menos restrictivas.

Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y La Rioja son las que más han incrementado la superficie de centros comerciales. El complejo Madrid Xanadú, promovido por la estadounidense Mills con el reclamo de una pista de esquí, es uno de los mayores, con más de 40.000 metros cuadrados.

Promotores españoles e inversores extranjeros

La mayoría de los centros comerciales que se construyen en España están promovidos por grupos españoles, aunque hay un gran interés por parte de los inversores especializados extranjeros en afianzar sus posiciones en el mercado español. Los fondos holandeses y alemanes son los que se muestran más activos a la hora de adquirir complejos que ya están en funcionamiento.Este interés se debe, según fuentes de Jones Lang LaSalle, a la situación económica española y a las altas rentabilidades que deja a los propietarios de los centros por el alquiler de los locales.El crecimiento del sector ha situado a España entre los primeros países con mayor número de centros comerciales por densidad de población, después de Francia y Alemania y a la par que el Reino Unido. La media española es de 209 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

Archivado En

_
_