El Gobierno francés permite a EDF alargar 10 años la vida de sus 58 centrales nucleares
La petición oficial de æpermil;lectricité de France (EDF) de prolongar de 30 a 40 años el periodo de amortización de sus 58 centrales nucleares ha recibido el visto bueno del Gobierno francés. Precisamente, la pública EDF es el principal suministrador de electricidad externo con que cuenta Italia.
Esta decisión ha supuesto una fuerte dosis de adrenalina para las cuentas del gigante energético galo. Así, según avanzó el diario Le Figaro, los resultados semestrales de EDF, que está previsto que se presenten el jueves, superarán los 700 millones de euros, casi el doble del resultado neto consolidado que obtuvo en todo el ejercicio de 2002. Se trata, según el citado diario, de un 'juego contable' que ha recibido el beneplácito del Gobierno, que, a su vez, recibirá ingresos fiscales suplementarios de 800 millones en 2004.
Se calcula que 10 años de vida añadida del parque nuclear supone para EDF un cash flow de entre 15 y 23 millones.
Alemania
Estos datos se han conocido en medio del temor de los países europeos por el corte general registrado en Italia. Así, las principales compañías eléctricas alemanas quieren tomar medidas para prevenir posibles sabotajes que dejen a oscuras al país, según la patronal eléctrica alemana VDN. Su presidente, Konstantin Staschus, cree que 'no se había dado en años una acumulación semejante de apagones como la actual', y opina que las autoridades han sido ambiguas sobre las causas de los cortes eléctricos que dejaron sin luz a millones de personas en EE UU y la semana pasada en Dinamarca y Suecia. Sin embargo, considera improbable en Alemania un apagón como el que padeció este domingo Italia.