_
_
_
_
Acuerdo

La UE cierra un acuerdo agrícola con Marruecos

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, anunció ayer que las autoridades comunitarias han alcanzado un acuerdo agrícola con Marruecos, aunque está pendiente de ratificación por parte del Consejo de Ministros de la UE.

Los negociadores han alcanzado un acuerdo, tras año y medio de negociaciones, sobre los dos puntos básicos que imposibilitaban el pacto: las exportaciones de cereales y tomate.

El comisario explicó que Marruecos podrá introducir en el mercado comunitario 175.000 toneladas por campaña, cantidad que se irá aumentando progresivamente en 15.000 toneladas, 30.000 y 45.000 toneladas cada uno de los siguientes años hasta alcanzar un total de 220.000 toneladas dentro de cuatro años.

En contrapartida, el Gobierno marroquí aceptará que los exportadores comunitarios vendan 1,06 millones de toneladas anuales de cereales a un arancel reducido del 38%.

Esta semana se celebrará una nueva reunión entre los representantes de Bruselas y Rabat para precisar algunos detalles técnicos. Para que el acuerdo sea formal, posteriormente la Comisión europea presentará un texto de acuerdo al Consejo de Ministros para que sea ratificado. Fuentes comunitarias destacaron la importancia del pacto 'porque se han consensuado los aspectos políticos más difíciles de la negociación'.

El acuerdo entraría en vigor con efectos retroactivos para ser aplicado a la nueva campaña del tomate, que comienza el 1 de octubre.

Más información

Archivado En

_
_