_
_
_
_
_
Exterior

España asesorará a Polonia en la gestión de fondos europeos

España actuará como asesor de Polonia en la gestión y tramitación de los fondos comunitarios. El acuerdo firmado por ambos Gobiernos sitúa a las constructoras españolas en una posición preferente para acceder a los contratos del programa de infraestructuras de Polonia que exigirá una inversión próxima a 4.000 millones.

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y el secretario de Estado de Comercio y Turismo español, Francisco Utrera, confirmaban ayer, ante casi un centenar de altos directivos de las principales empresas españolas, que el Gobierno de Madrid actuará como asesor de las autoridades polacas en la tramitación y gestión de los fondos de la Unión Europea para financiación de infraestructuras.

Este acuerdo, firmado el pasado miércoles en Varsovia por el ministro de Fomento, Francisco ÁlvarezCascos, con su homólogo polaco, Marek Pol, recoge también la propuesta del Gobierno español de ayudar a Polonia a poner en marcha la estrategia de desarrollo de infraestructuras de transporte durante el periodo 2004-2006 y a elaborar el plan de desarrollo para los años 2007-2013.

Estos compromisos suponen un importante apoyo a las constructoras españolas de cara a la adjudicación de los contratos derivados del programa de modernización de infraestructuras en el país centroeuropeo para el que, la UE transferirá ya 1.000 millones de euros en 2004, con el compromiso del Gobierno polaco de promover proyectos de inversión por un total de 4.000 millones.

Con este motivo, el presidente Kwasniewski, que presidió el encuentro empresarial hispano-polaco, organizado por la patronal CEOE, alentó a los empresarios asistentes a invertir 'en construcción e infraestructuras y a participar en las privatizaciones de Polonia'.

El acuerdo firmado entre los ministros responsables de las infraestructuras de los dos países, forma parte de la estrategia iniciada por el Gobierno español para potenciar la presencia de las empresas constructoras españolas en los mercados de los países de la ampliación en los que, según las estimaciones oficiales, el valor de las inversiones necesarias en infraestructuras se elevará a 90.000 millones hasta 2010.

Al término del encuentro, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y la presidenta de la patronal polaca, Henryka Bochniarz, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para fomentar las relaciones económicas e industriales entre las empresas de ambos países.

Ferrovial y Acciona, adelantados

Dos empresas constructoras, Ferrovial y Acciona, se encuentran enntre los inversores españoles líderes en el mercado polaco.Ferrovial, con una ivnersión aproximada de 180 millones de euros, controla el 36,8% de la constructora polaca Budimex, que actualente se sitúa como líder del sector en Europa del Este.Acciona, por su parte, se sitúa en el tercer lugar del ránking de la construcción de Polonia, con una inversión de 165 millones.En el mercado polaco operan actualmente unas 90 empresas españolas, o sociedades con participación de capital español, entre las que destacan, además de las constructoras citadas, Campofrio, Fagor, Mecalux, Guardian Industries Corporation, CASA, Roca y Nutrexpa.El valor global de las inversiones españolas acumuladas en Polonia ascendía a 1 de enero de este año a unos 590 millones de euros, cifra que supone sólo el 0,8% del total de las inversiones extranjeras en el país. El comercio bilateral se elevó hasta 2.116 millones de euros, con un saldo favarable a España de 446 millones.

Archivado En

_
_