Los recortes de impuestos impulsan el gasto de los estadounidenses un 0,8%
El gasto de los consumidores en Estados Unidos creció un 0,8% en agosto, lo que hace pensar que el consumo interno soportará la incipiente recuperación. El aumento de los ingresos debido al recorte impositivo que entró en vigor en julio, un 0,2%, facilitó el impulso del consumo.
Agosto fue el cuarto mes consecutivo de subidas del consumo, después del aumento del 0,9% registrado en julio, según la revisión de los datos oficiales.
'La posición financiera de los consumidores es fuerte en general', afirma Michael Moran, economista jefe de Daiwa Securities America en Nueva York.
El gasto de las familias estuvo impulsado por el aumento de la renta disponible, gracias a una combinación de la rebaja de los impuestos y a los cheques de reembolso que envió el Gobierno en concepto de adelanto de créditos fiscales para los contribuyentes con hijos. En julio y a comienzos de agosto el Gobierno realizó envíos de unos 22,8 millones de cheques por un valor total de 13.700 millones de dólares.
La renta disponible mejoró un 0,9% en agosto, tras el aumento del 1,5% en julio, debido a que los salarios subieron un 0,1% durante el mes pasado.
Las compras de bienes duraderos, incluidos automóviles, muebles y otros productos fabricados para que duren más de tres años, fueron las que más mejoraron, un 3% en agosto. En bienes no duraderos, los consumidores gastaron un 0,3% más que en julio.
Pero el gasto de los consumidores no absorbió todo el crecimiento de la renta disponible. El ahorro creció por segundo mes consecutivo, hasta el 3,8% de la renta, su nivel más alto desde febrero.
Pilar de la recuperación
Los economistas esperan que con el dinero adicional los consumidores sustenten la recuperación. El consumo acapara dos terceras partes del PIB estadounidense.
La economía creció a un ritmo anual del 3,3% en el segundo trimestre, pero muchos analistas de Wall Street creen que se acelerará fuertemente en el tercer trimestre del año. Moran cree que el crecimiento será del 5,2% entre julio y septiembre.
Como otra señal de que el gasto del consumidor ganó impulso en el tercer trimestre, el gigante minorista Wal Mart adelantó que prevé que sus ventas de septiembre crezcan frente al mes anterior.
La compañía estadounidense dijo que las ventas en las tiendas que estuvieron abiertas al menos un año alcanzaron el límite superior de su pronóstico de aumento, entre el 3% y el 5%.
Las ventas minoristas subieron en agosto un 0,6%, hasta 319.200 millones de dólares, después del incremento del 1,3% de julio, según el Departamento de Comercio.
Por su parte, otra de las principales cadenas minoristas, JC Penney, fue menos optimista con sus ventas en septiembre. La compañía anunció que sus ventas estuvieron en el límite inferior de las previsiones.