_
_
_
_
_
Previsión

Italia eleva su previsión de déficit para 2003 y 2004

El Gobierno italiano aprobó ayer los Presupuestos del Estado para 2004, que recogen un aumento del déficit previsto para este ejercicio hasta el 2,5% del PIB, desde el 2,3% estimado hasta ahora, y del 2,2% del PIB para 2004, frente al 1,8% calculado inicialmente.

El aumento del déficit es consecuencia directa de la rebaja en las previsiones de crecimiento. La economía italiana crecerá el 0,5%, menos del 0,8% estimado anteriormente, dadas las dificultades de la economía para salir de la recesión en la que entró en el segundo trimestre. Para 2004 el Ejecutivo prevé una ligera recuperación hasta el 1,9%, algo menos del 2% previsto hasta ahora.

Los Presupuestos incluyen medidas de reducción del gasto para lograr reducir el déficit al 2,2% del PIB el próximo año, por un importe de 16.000 millones de euros, y planes para aumentar los ingresos puntualmente, como la amnistía fiscal, en 10.000 millones de euros.

A estas medidas de ahorro puede sumarse la reforma de las pensiones que el Gobierno se dispone a aprobar el viernes y que incluye requisitos como 40 años de cotización o trabajar hasta los 65 años para cobrar la pensión completa. Las tres centrales sindicales mayoritarias ya amenazaron ayer con convocar una huelga general si no se paraliza el proyecto.

Archivado En

_
_