El Gobierno mantiene todas las ayudas a los contratos indefinidos
El Gobierno ha mantenido para el próximo año prácticamente intacto el programa de fomento del empleo para el año 2004. El próximo ejercicio las empresas seguirán recibiendo las mismas bonificaciones por la contratación estable de los trabajadores desempleados pertenecientes a los mismos colectivos que las han recibido este año. Continuarán las rebajas de cotizaciones a la Seguridad Social en la conversión en fijos de los contratos temporales firmados antes del 1 de enero.
La principal novedad es que se incluyen en el programa dotado presupuestariamente las bonificaciones del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante los doce meses siguientes a la reincorporación de una mujer por baja maternal o excedencia por cuidado de hijo. Los cálculos sobre posibles beneficiarios de esta ayuda, que en 2003 no contó con asignación presupuestaria, han llevado al Gobierno a incrementar el presupuesto de bonificaciones en 400 millones de euros.
El anteproyecto de la Ley de Acompañamiento establece también que, a la hora de sumar las cuantías de las pensiones de supervivencia para calcular la compatibilidad del cobro de dos de ellas, 'las pensiones de orfandad tendrán preferencia sobre las pensiones a favor de otros familiares'. En cuanto a estas últimas prestaciones, la ley establece el siguiente orden de preferencia para calcular la compatibilidad: nietos y hermanos menores de 18 o mayores discapacitados del causante; padre y madre; abuelos y abuelas.