_
_
_
_
_
Análisis

Banco Popular es el valor del Ibex más previsible

El análisis independiente gana fuerza ante la pretensión de infundir confianza entre los inversores tras escándalos empresariales como Enron o Worldcom. Accuracy Quotient (AQ), creada en 1998, es una empresa de investigación dedicada a analizar las estimaciones y recomendaciones de los analistas bursátiles.

El último informe trimestral de AQ analiza los resultados de 22 empresas españolas y portuguesas. Según las conclusiones de la firma independiente, el Banco Popular es la empresa más predecible con diferencia. Las estimaciones de todos los analistas dieron una puntuación de 73,69 a la compañía. Inditex y Dragados siguieron con notas de 57,6 y 57,4, respectivamente.

Móviles

Más información
¦bull; FICHA de Banco Popular

En el polo opuesto se situó Telefónica Móviles, con tan sólo 13,59 puntos. La matriz, segunda por la cola, obtuvo una puntuación de 16,47, pues sus resultados dependen en gran medida de los móviles.

En cuanto a la calidad de las predicciones de los analistas que cubren valores españoles, destaca el trabajo de Nicolás Fernández de Ibersecurities. Según AQ, este experto tenía las estimaciones más exactas sobre Unión Fenosa y Gas Natural. Pedro Marques, de la misma firma, destacó también al lograr las estimaciones más precisas sobre Altadis.

La calidad de estos análisis llevó a Ibersecurities a convertirse en la firma con las estimaciones más exactas de todas las que analizan valores españoles.

Logró una puntuación media de 51,14. BBVA Bolsa siguió de cerca con una puntuación de 50,3, mientras que Ahorro Corporación ocupó el tercer lugar al lograr 47,45 puntos. Eurosafei, Espírito Santo Research y JP Morgan fueron las casas menos precisas, con puntuaciones de 36,04, 36,06 y 37,59 puntos, respectivamente, según AQ.

Utilizando otro método de clasificación, en concreto analizando la diferencia media entre la puntuación de los analistas y las puntuaciones medias de las firmas analizadas, el BBVA resulta ser la firma más precisa con una nota de 10,25, seguida de Ibersecurities, Smith Barney y SG Securities. UBS, con una puntuación de 0,24, se convierte en la peor firma de esta clasificación.

Archivado En

_
_