Jesús Salazar aumenta casi un 1,5% su participación en Sos
Desde que se anunció la fusión con Koipe hace casi un año (en octubre de 2002), la compañía alimentaria Sos Cuétara ha mantenido una revalorización casi constante en el mercado bursátil. Entre los inversores que han apostado por el futuro de la empresa figura el presidente, Jesús Salazar, que en los últimos meses ha elevado su participación hasta el 11,87%, según comunicó el pasado día 15 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Esto supone casi un 1,5% más de lo que tenía cuando se produjo la fusión con la aceitera, ya que tras la operación de canje, Salazar se quedó con algo más del 10,4%.
La intención del presidente de la compañía es acercarse poco a poco a la posición accionarial que tenía antes de la fusión con Koipe, es decir, superar el 13% del capital social.
Este incremento de participación se ha articulado a través de Unión de Capitales, una sociedad instrumental controlada por Salazar a través de la cual detenta la mayoría de su porcentaje en el Grupo Sos. Unión de Capitales posee el 10,64% de la empresa cotizada.
Aunque la integración con Koipe concluyó el 24 de febrero de este año, el anuncio de fusión se realizó el 23 de octubre de 2002. Desde entonces, las acciones de la compañía se han revalorizado un 28,57%.
Sos Cuétara cerró ayer en Bolsa un 19,80 euros, lo que representa una caída del 0,25%, pero aun así está manteniéndose en los máximos del año.
Salazar anunció el pasado mes de enero que el Grupo Sos repartiría dividendo el próximo ejercicio fiscal (el que ha comenzado el 1 de septiembre). La absorción de la aceitera y la ampliación de su base de accionistas ha supuesto un cambio en la política que la compañía ha llevado a cabo tradicionalmente con sus accionistas, de modo que será la primera vez que reparta dividendo. Estará limitado a un tercio del beneficio neto y lo hará con cargo a los resultados del año pasado.
Sos elevó sus ventas un 56% en los nueve primeros meses del ejercicio y ganó un 115% más (hasta 15,5 millones) tras incorporar la actividad de Koipe.