Exportaciones

La UE y Marruecos alcanzan un acuerdo en materia agrícola

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, ha anunciado hoy un acuerdo agrícola con Marruecos tras haberse alcanzado un consenso sobre las exportaciones de tomate, principal producto para Marruecos, y las de cereales, producto de importancia para la UE y que hasta ahora obstaculizaba un acuerdo.

El comisario ha explicado que ambas partes han acordado que Marruecos pueda introducir en el mercado comunitario 175.000 toneladas de tomates por campaña, que en cuatro años irían aumentando hasta alcanzar las 220.000 toneladas. Según el acuerdo, Marruecos partirá de un cupo de 175.000 toneladas anuales, que se incrementarán progresivamente 15.000 toneladas el primer año; 30.000 el segundo año y 45.000 el tercer año.

En contrapartida, el Gobierno marroquí aceptará que los exportadores comunitarios vendan 1.060.000 toneladas anuales de cereales a un arancel reducido del 38%. El acuerdo sobre el protocolo agrícola del acuerdo de asociación fue alcanzado en Bruselas, tras un año y medio de negociaciones, en las que el tomate y los cereales fueron los puntos más conflictivos.

El comisario ha manifestado que para que el acuerdo sea formal tiene que ser aprobado por los Estados miembros. Fuentes comunitarias han precisado que se ha conseguido un pacto de carácter técnico, pero han destacado su importancia "porque se han consensuado los aspectos políticos más difíciles de la negociación". Esta semana, se celebrará una nueva reunión entre los representantes de Bruselas y Rabat para precisar algunos detalles técnicos.