_
_
_
_
_
Agricultura

Recorte generalizado en las previsiones de cosecha agraria y pérdidas de 1.000 millones

Las altas temperaturas registradas en verano van a determinar muchas de las cosechas que se deberán recolectar durante los próximos meses y que en la mayoría de los casos tendrán una merma notable sobre la previsión inicial. Los sindicatos agrarios prevén pérdidas de entre 750 y 1.000 millones de euros. Tras la canícula han sido revisadas a la baja las previsiones productivas de manzana, pera, uva, aceituna, girasol, colza, soja, remolacha o patata. La situación registrada por cada cultivo, es la siguiente:

Cereales. El comité europeo de organizaciones agrarias estima una producción de 20,6 millones de toneladas durante la presente cosecha. La COAG, UPA y las cooperativas reducen la previsión a 15,5 millones; 18 millones, y 16 millones de toneladas, respectivamente. Aragón y las Castillas sufrieron merma productiva de cuatro millones de hectáreas, con pérdidas de 480 millones de euros.

Aceite de oliva. En este subsector se esperaba una cosecha histórica, superior a 1,5 millones de toneladas, mientras que los avances auguran una horquilla de entre 900.000 y 1,2 millones de toneladas. La última cifra supondría unas pérdidas de 270 millones.

Frutas y hortalizas. La producción de manzana y pera será un 10 y un 8% inferior en toda la Unión Europea, según la organización de productores Catalonia Qualitat. Las caídas también se produjeron en sandía, melón, tomate, ciruelas, etcétera. Las pérdidas en el sector, evaluadas por la COAG, serían de 100 millones de euros.

Oleaginosas. La cosecha de girasol será de 716.000 toneladas, inferior un 10% a la habitual.

Viñedo. Las previsiones de la cosecha de uva también sufrieron revisiones, puesto que de los 44 millones de hectolitros de vino que el sector esperaba producir se ha tenido que asumir una cifra más modesta de 37 millones.

Frutos secos. Se recogerá un 30% menos de lo previsto, según datos de COAG. Los productores dejarán de percibir 60 millones.

Algodón. Este cultivo recogerá entre el 20% y el 30% menos, según UPA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_