_
_
_
_
Deuda

Valencia elabora un plan para sacar empresas del cómputo de la deuda

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha elaborado dos informes para sacar del cómputo de la deuda que realiza el Banco de España sus dos empresas con mayor pasivo, Cacsa y Ciegsa, cuyas deudas a finales de 2003 ascenderá a 1.704,82 millones de euros. Esta cantidad representa más del 20% de toda la deuda de la Generalitat.

El Banco de España sigue el criterio del Sistema de Cuentas Europeo (SEC95), que considera Administración, a los efectos de contabilizar la deuda, a las sociedades de participación mayoritariamente pública cuyos ingresos por actividades empresariales cubran al menos el 50% de sus costes de producción.

El informe del IVF, realizado en 2002, propone diferentes actuaciones tendentes a que el Banco de España clasifique a estas empresas fuera del sector Administración pública. Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) ya puso en marcha el año pasado una importante remodelación de la estructura organizativa, con la creación de cuatro filiales y la cesión de algunos de sus negocios. Por su parte, Ciegsa, encargada de la construcción de colegios fuera del presupuesto ordinario de la Consejería de Educación -para no perjudicar el déficit cero- tiene más difícil acreditar ingresos, ya que no cobra por ninguna actividad.

Las dos compañías continúan sumando deuda a la Generalitat, junto a una decena de entes y organismos y las cinco universidades públicas valenciana. El año pasado la Comunidad de Madrid logró sacar del cómputo la promotora Arpegio.

Archivado En

_
_