Los extranjeros retiran 5.000 millones del mercado en cuatro meses
Los ahorradores extranjeros retiraron entre enero y abril de este año unos 5.000 millones de euros netos (diferencia entre el volumen neto de compras y el de ventas netas) de la Bolsa española. Pese al volumen, esta cifra representa un 34,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el resultado global ascendió a 7.645 millones. Los datos oficiales fueron ofrecidos ayer por el Ministerio de Economía.
Hay coincidencia entre los expertos y gestores de inversiones en Bolsa en que el resultado final ha estado determinado por la posibilidad, luego confirmada, de que Estados Unidos invadiera Irak y por su repercusión negativa en el mercado. La realidad, sin embargo, fue diferente y las Bolsas comenzaron a subir una semana antes de la invasión de Irak en un movimiento que continúa hasta hoy, con los clásicos dientes de sierra que se han producido en el periodo.
Se salva febrero
De los cuatro primeros meses del año, sólo en febrero la diferencia entre compras y ventas de valores -inversión neta- de los inversores extranjeros ofreció un resultado positivo, con 322,3 millones.
Hay más apuntes en esta cronología que puede marcar el rumbo de los meses siguientes. Así, desde el mes de noviembre de 2002, cuando se acabó con 25 meses continuados de saldo negativo, la inversión neta no había vuelto a crecer en el mercado español.
Respecto al resto de meses de este periodo, en marzo, la inversión neta cayó en 2.057,1 millones; en enero, en 1.970,3 millones, y en abril, la caída de esta partida ascendió a 1.296,06 millones. Los 5.000 millones de inversión neta negativa entre enero y abril son resultado de unas ventas de valores por importe de 82.726 millones y de unas compras de 77.724 millones.