La Eurocámara aprueba la concesión de patentes informáticas
El Parlamento Europeo respaldó ayer la introducción de normas comunes para la concesión de patentes informáticas siempre que impliquen una nueva contribución técnica.
Tras la votación en primera lectura, quedó clara la posición de los diputados de restringir al máximo la posibilidad de patentar un programa informático. Así, sólo si suponen una contribución técnica evidente y una aplicación industrial tendrán abierta la posibilidad de ser patentados.
La enmienda que pretendía rechazar toda la propuesta de la Comisión por entender que los programas informáticos ya están protegidos por los derechos de autor, fue rechazada por 143 votos a favor, 379 en contra y 11 abstenciones.
El objetivo de la directiva es aportar claridad y un enfoque común europeo para que la base de concesión de la patente sea la misma en toda la Unión Europea.
Evitar abusos
Ante los temores de que se llegara a una situación como la norteamericana en la que se han patentado programas sin aplicación técnica, y para asegurar el libre uso de elementos básicos de los programas (algoritmos, soluciones técnicas), la Cámara ha introducido enmiendas que precisan el texto.
El Parlamento ha intentado evitar los abusos, impidiendo que se reivindique una novedad técnica en realidad inexistente con el único fin de lograr una patente, a veces con subterfugios lingüísticos. Para que haya invención patentable debe haber contribución técnica 'nueva, no evidente y susceptible de aplicación industrial'.
No se considerará contribución técnica el mero hecho de que la invención requiera del medio técnico del ordenador. Se excluyen de la patentabilidad los métodos comerciales o matemáticos que no producen efectos técnicos. Mientras el derecho de autor prohíbe copiar un programa de ordenador salvo autorización previa, la patente concede el monopolio de la explotación de la invención.