_
_
_
_
æscaron;ltima

Rato vuelve al 'cole' a dar clases de economía

Y de qué es ministro?', pregunta un estudiante latinoamericano a su compañero de pupitre. 'De Economía, y además es vicepresidente primero del Gobierno', contesta el alumno de la tercera fila. Ayer fue una mañana inusual en el instituto madrileño Lope de Vega. Tensión, nervios y bastante alteración entre los alumnos de 4º de la ESO que recibían a un profesor de élite: Rodrigo Rato, tiza en mano, subió a una tarima y se situó delante de unos 30 jóvenes de 15 a 16 años para impartir una clase sobre el espíritu emprendedor y transmitir 'cómo ser activo en la vida'.

'Emprender es hacer cosas, correr riesgos, ampliar la realidad y ser capaz de trabajar con otros', aseguró el ministro. La clase de ayer inaugura una experiencia piloto de asignatura optativa para diversos institutos de secundaria. A iniciativa de la Unión Europea y dentro del proyecto Espíritu Emprendedor, el Gobierno pretende fomentar las cualidades y habilidades de este concepto desde la escuela. Y esto tras comprobar que existe un déficit empresarial comparado con EE UU. 'El espíritu emprendedor es la clave en la creación de empleo, en la mejora de la competitividad y en el crecimiento económico'.

El vicepresidente, licenciado en Derecho y doctor en Economía con calificación cum laude desde julio, no lo tuvo fácil delante de los chavales. 'Equivocarse, fracasar, no es definitivo, es una experiencia que sirve para lo próximo que hagas', dijo ante los chicos, algunos de los cuáles tomaban apuntes. 'Y tiene posibles ventajas; en términos económicos, el riesgo tiene beneficios'.

Como cualquier clase que se precie, la del ministro tuvo su parte teórica. Rato explicó en la pizarra cómo se organiza una empresa, desde el presidente hasta los directores de las distintas áreas, y destacó la importancia de que las cosas vayan en dos direcciones, 'de arriba abajo y de abajo arriba'. Pero también se tomo su tiempo para la práctica. Durante unos 10 minutos, y a pesar de que el timbre ya había sonado, los alumnos, repartidos en grupos de cuatro, tuvieron que definir y encontrar ejemplos de la vida diaria y profesional sobre siete conceptos: creatividad, autonomía, tenacidad, asumir riesgos, flexibilidad, sentido crítico, liderazgo y espíritu de equipo.

No todos tenían clara la tarea y Rato ayudó a los chicos e incluso ilustró el ejercicio con ejemplos. '¿La gente que va a Operación Triunfo es emprendedora?; ¿quién es el más creativo de Gran Hermano?'. Otros no dudaron ni un instante sobre lo que significa ser emprendedor. 'El mejor ejemplo son mis padres, que empezaron abajo y han llegado arriba trabajando', dijo una joven.

Para finalizar, Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, compartió con los alumnos, algunos ya con cara de cansancio, su experiencia como empresario. 'Cuando empiezas haces de todo', dijo.

Rato se mostró satisfecho de la experiencia. 'Los chicos han hecho una gran contribución, yo he hecho lo que he podido', señalo. Habrá que esperar para ver si su siembra tiene éxito. Porque ayer, de los 30 escolares, sólo una alumna quería ser empresaria.

Archivado En

_
_