_
_
_
_
Beneficio

ING anuncia un beneficio de 7,4 millones el primer semestre

ING Direct, división española del grupo holandés, ganó en el primer semestre de este año 7,4 millones, frente a 16,9 millones de pérdidas hace un año. Aunque ya obtuvo beneficios en octubre de 2002, es la primera vez que decide hacerlos públicos. Los resultados fueron posibles gracias al fuerte crecimiento de los fondos captados; a la eficaz, aunque desconocida, política de inversión del grupo, y a la reducción de los gastos de publicidad y marketing, que hasta ahora castigaban la cuenta.

ING Direct España desveló ayer uno de los secretos mejor guardados. Por primera vez desde su lanzamiento en mayo de 1999, cuando revolucionó el mercado con su Cuenta Naranja, la división española del grupo holandés hizo pública su cuenta de resultados. Hasta ahora se había escudado en que al ser sucursal de un grupo extranjero y no tener ficha bancaria en España no tenía obligación de difundir sus resultados, con lo que, además, 'no dábamos pistas a la competencia', explicó ayer el director general y responsable del proyecto desde el inicio, César González-Bueno.

Fue él mismo quien anunció que el banco naranja ganó en el primer semestre del año 7,4 millones de euros, frente a los 16,9 millones de pérdidas que tuvo en el primer semestre de 2002. Eso supone un aumento en términos relativos del 143,8%. Además, aseguró que 'se inicia la senda del beneficio creciente' y a finales de 2005 'se habrá recuperado completamente la inversión realizada por el grupo holandés'. ING Direct ya obtuvo beneficios en octubre de 2002, tres años y medio después de su nacimiento.

Aunque nadie entiende muy bien cómo un banco puede ganar dinero remunerando los depósitos por encima del mercado y sin cobrar comisiones, un compromiso adquirido por ING desde que llegó a España, González Bueno insistió en que la clave está en la eficiencia de costes. De hecho, calcula que el diferencial del coste de gestionar los fondos de clientes con los bancos tradicionales es de 2,4 puntos y en más de una ocasión se ha vanagloriado de que cada empleado de ING gestiona el equivalente a casi dos oficinas de banca tradicional. Ese diferencial permite que se retribuya mejor que el resto de las entidades y explica el rápido crecimiento del balance y de la cartera de clientes.

Pero el verdadero secreto sigue siendo la política de inversión del grupo, o lo que es lo mismo, la gestión del dinero que capta. Y es que, al contrario que la banca tradicional, que basa su negocio en dar créditos, para ING la comercialización de créditos ha sido hasta hace bien poco una actividad casi inexistente. Sólo ahora pisa fuerte en el negocio hipotecario, donde aspira a ser un jugador relevante del mercado.

Con estas peculiaridades, llama la atención que sea precisamente el margen de intermediación el sustento principal de sus beneficios, lo que indica una política de tesorería y gestión eficaz que permite ingresar mucho más por las inversiones de lo que se paga por los fondos captados. Por lo demás, la cuenta es de lo más sencilla, puesto que no tiene ningún componente extraordinario.

Hay que subrayar que la reducción de los gastos de publicidad y marketing, un lastre tradicional de la banca directa, ha sido también determinante. En el primer semestre de 2002 alcanzaban los 17 millones, con lo que absorbían el 52% de los gastos totales, y en el primer semestre de este año se redujeron hasta 9,7 millones, el 38,5%.

La reciente crisis de Eurobank 'no nos afecta'

El director general de ING Direct restó ayer importancia al efecto que pueda tener sobre la confianza de los inversores en las entidades que ofrecen altas remuneraciones, como ING u otros bancos directos, la crisis de Eurobank, el banco intervenido en julio por el Banco de España y en proceso de suspensión de pagos. González-Bueno aseguró que 'no hemos notado nada', a pesar de que fuentes financieras insisten en que hay una desaceleración del ritmo de captación de fondos.En todo caso, hizo mucho hincapié en la solvencia del grupo que lo respalda, que cuenta con más de ocho millones de clientes en todo el mundo y gestiona 90.700 millones de euros. Dispone de activos por valor de 462.000 millones y obtuvo un resultado en el primer semestre de 2.030 millones, lo que la sitúa como la tercer entidad financiera europea por beneficios.

Más de 700.000 clientes y un pasivo de 7.975 millones

España ha sido para el grupo holandés ING, presente en 60 países y con una capitalización de 35.900 millones, un campo de pruebas con un resultado mucho mejor del previsto. Fue el primer país de Europa en el que se implantó el nuevo modelo de banca directa y el segundo del mundo, tras Canadá. Pese a las dificultades del mercado español, uno de los más bancarizados del mundo, ING ha conseguido en menos de cuatro años de presencia multiplicar por tres los objetivos del plan inicial, a pesar de la voracidad competitiva con la que se ha desarrollado la actividad del sector en los últimos años.Al finalizar el mes de julio, el banco gestionaba ya 7.975 millones, con lo que se convierte en el séptimo banco de España por pasivo de clientes, por encima de entidades de tamaño medio como el Banco Pastor o el Atlántico. Además, tenía 710.000 clientes. Captó 13 de cada 100 euros que ahorraron los españoles en los primeros siete meses y tiene el 68% de la cuota en banca directa.

Más información

Archivado En

_
_