La OPEP recorta la oferta de crudo y el precio se dispara hasta los 27 dólares
La decisión del cartel petrolero fue justificada con el temor a que en los próximos meses se produzca una disminución de la demanda, con un consiguiente aumento de las reservas y una caída del precio. El recorte, de un 3,5%, deja la producción diaria en 24,5 millones de barriles a partir del 1 de noviembre. El cartel se volverá a encontrar el 4 de diciembre en una reunión extraordinaria para analizar la evolución del mercado.
El anuncio del recorte de la producción pilló por sorpresa al mercado y se reflejó en un aumento del precio del barril, que también se trasladó a Nueva York, donde el de West Texas Intermediate se encareció 1,30 dólares, hasta 28,45 dólares el barril.
A la previsión de que la demanda energética será inferior este invierno por no esperarse tan frío como el anterior se suma un aumento de la oferta en los países que no pertenecen al cartel, sobre todo de Rusia. 'Debido al aumento continuado del suministro de la no OPEP y de la recuperación de la producción iraquí, (...) la demanda y la oferta para el cuarto trimestre de 2003 y el primero de 2004 indican un excedente de reservas. Esto podría tener un efecto desestabilizador en el mercado, lo que requiere una reducción del suministro por parte de todos los productores', dijo la organización en un comunicado.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el año próximo la producción de los países que no pertenecen a la OPEP aumentará 1,4 millones de barriles al día, mientras que la demanda sólo lo hará 1,1 millones.
La media del precio en 2003 ha sido de 28,2 dólares el barril, 10 dólares más que en los noventa. La guerra de Irak y las tensiones en Nigeria y Venezuela dispararon el precio, que ha caído desde julio.
Este último país fue el más reacio a aceptar a la delegación de Irak, que participó en la reunión como miembro de pleno derecho por primera vez desde la guerra.
Irak primará a las empresas de EE UU para explotar petróleo
Las empresas estadounidenses tendrán prioridad sobre las de otros países en Irak para explotar la producción de petróleo. Por si cabía alguna duda, el nuevo ministro de Petróleo de Irak, Ibrahim Bahr al-Ulum, confirmó ayer que 'el futuro Gobierno puede favorecer a las compañías estadounidenses y sus aliados porque ellos fueron los primeros en ayudarnos'. El ministro señaló, además, que no es necesario esperar a que EE UU ceda el poder para cerrar los contratos con los inversores. Irak prevé que su producción aumente un millón de barriles diarios en abril, hasta 2,8 millones, una de las principales preocupaciones que tienen los otros 10 socios de la OPEP.