La directiva de patentes informáticas divide a la Eurocámara
El camino hacia la que será la futura directiva de patentes de invenciones basadas en programas informáticos está siendo duro. Los europarlamentarios celebraron ayer un polémico debate en el que dejaron muy claras las diferencias de enfoque de cada uno de los grupos. En principio, la votación del texto ayer discutido debería celebrarse hoy. Frits Bolkestein, comisario de Interior, abrió el debate y su mensaje fue claro: 'La directiva sólo pretende armonizar y aclarar las cosas. Nada que no sea ya patentable va a ser patentable en el futuro', afirmó.
El objetivo de la norma ayer presentada no es legislar sobre la posibilidad de patentar aplicaciones informáticas. Así lo aclaró ayer tanto Bolkestein como una de las ponentes del texto, la diputada Arlene McCarthy. McCarthy aclaró que el objetivo es centrarse en las invenciones 'implementadas en ordenador' y puso como ejemplos motores de vehículos, electrodomésticos, teléfonos móviles, etc. La diputada criticó que tanto en EE UU como en Japón se hayan dado patentes a programas informáticos y eso es lo que se quiere impedir con esta directiva. La patente sobre el sistema one click de Amazon es injustificada y con la norma que ahora se debate no se habría dado, añadió la diputada.
Oficina de patentes
Al hilo del debate, la actitud de la Oficina Europea de Patentes recibió ayer duras críticas. Manuel Medina, del Grupo Socialista, señaló que ésta se ha dejado llevar por la jurisprudencia norteamericana, que ha 'permitido que se patenten creaciones puramente industriales que no tienen aplicaciones industriales'. Para el liberal Toine Manders, 'la oficina de patentes usa métodos norteamericanos para patentar programas y hay que poner coto a esto'.
Tras todas las intervenciones quedó claro que ni la intención de la directiva es instaurar la patentabilidad de los programas de ordenador ni los diputados de cada grupo piden esta patentabilidad. Sin embargo, en la redacción del texto está la polémica por la posible inseguridad jurídica que puede conllevar.