_
_
_
_
Franquicias

McDonald's lanza una nueva imagen en el mundo para recuperar las ventas

La crisis que el año pasado sufrieron las cadenas de comida rápida, sobre todo en Estados Unidos, ha puesto sobreaviso a los responsables de las principales enseñas internacionales. McDonald's registró en 2002 los primeros números rojos de su historia, pese a aumentar un 2% las ventas; y en el segundo trimestre de este año ha registrado una caída del beneficio del 5%. La multinacional de la hamburguesa ha diseñado a nivel mundial una campaña de marketing que se pondrá en marcha en 120 países y que pretende un rejuvenecimiento de la marca y una adaptación a los nuevos gustos de los consumidores.

La campaña, que tiene como lema 'I'm lovin'it', es la primera que se desarrolla fuera de EE UU. Concretamente ha sido la agencia alemana Heye & Partner, del grupo DDB, la que ha realizado todo el proyecto. De hecho, Alemania ha sido el primer país en mostrar la nueva imagen, seguido de Reino Unido, Portugal y España, donde el lanzamiento oficial se realizará el próximo día 28, junto a EE UU. La inversión publicitaria que este proyecto supondrá para la filial española es de 5 millones de euros, según señaló ayer el presidente de McDonald's España, Philippe Walch.

La campaña estará en televisión, radio, cine, Internet y otros medios durante cinco semanas, pero el lema se mantendrá como parte de la imagen corporativa del grupo.

La campaña internacional llevará la misma música, pero habrá 12 adaptaciones a los correspondientes idiomas, el español entre ellos. En este caso, es el cantante Tony Santos el que ha puesto la voz a la canción, mientras que la versión inglesa cuenta con Justin Timberlake.

España frena la expansión

Walch señaló también que se está produciendo un ajuste en el plan de crecimiento dentro del mercado español. La compañía ha frenado la expansión, de modo que en 2003 sólo incrementará el número de locales en 3, frente a los 40 del año pasado. A lo largo del presente ejercicio, abrirá 12 restaurantes, pero cerrará 9, de modo que su saldo neto será de 3. A finales de 2002 McDonald's España contaba con casi 350 restaurantes.

Esta estrategia de ralentización contrasta con la política de crecimiento de Burger King, que ha intensificado sus aperturas en el mercado español con el fin de acercarse a su principal competidor.

McDonald's también llevará a cabo una remodelación de sus restaurantes actuales y en las nuevas aperturas ya incluirán una segmentación del espacio por ambientes (niños, adultos, Internet...).

Archivado En

_
_