_
_
_
_
_
Contrabando

El contrabando con Marruecos desde Ceuta y Melilla genera 1.500 millones de negocio

El ministro marroquí de Asuntos Económicos y de Reforma de la Economía, Abderazzak El Mossadeq, afirmó ayer que el contrabando desde Ceuta y Melilla con Marruecos genera un negocio de 1.500 millones de euros anuales. Esta cifra equivale al 50% del comercio bilateral entre España y el país magrebí en 2002, que alcanzó un valor de 3.061 millones.

Los datos que maneja el Gobierno de Rabat estiman que, en términos de empleo, este comercio ilegal genera una pérdida de 450.000 puestos de trabajo para Marruecos, cifra 10 veces superior a la de las personas que habitualmente viven de esta actividad, por lo que el ministro apuntó que la erradicación del contrabando ayudaría a combatir la emigración clandestina.

Proyectos de inversión

El primer responsable de la economía de Marruecos vinculó el contrabando con el negocio de 'la droga, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo', y señaló que el Ejecutivo ha trasladado este planteamiento 'a nuestros colegas españoles en el ámbito de la Unión Europea' con el objetivo de propiciar un esfuerzo común para erradicar este comercio ilegal, del que responsabilizó también a 'las multinacionales instaladas en Ceuta y Melilla', que saben que están vendiendo cantidades muy superiores al mercado local y cuyo destino es Marruecos.

Abderazzak El Mossadeq participó en el encuentro España-Marruecos La inversión en un futuro común, organizado en Madrid por el Foro Intereconomía, para animar a los empresarios españoles a invertir en ese país.

El ministro marroquí alentó especialmente los acuerdos de asociación entre pequeñas y medianas empresas de los dos países, recordó el compromiso de Marruecos de desmantelar progresivamente los derechos aduaneros, hasta su desaparición total en 2012, y destacó como sectores atractivos para el capital español los componentes electrónicos, cables eléctricos para automóvil, la industria aeronáutica, textil y confección y agricultura, además del turismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_